tiempo inestable

Veranillo y polémica por lluvias ocasionales

Las lluvias acumuladas en las pasadas 48 horas han dado registros muy bajos. El último dato oficial, del Instituto Uruguayo de Meteorología, indica que se llegó a la medición máxima en el Prado, con 2.7 mm.

En esta jornada, el tiempo se presentará nuboso y cubierto, con neblinas, precipitaciones y tormentas aisladas. Habrá mejoras temporarias y rachas de viento de 60 kilómetros por hora durante la tarde. La temperatura mínima prevista será de 15° C y la máxima de 20° C.

Para mañana, aumenta la posibilidad de tormentas aisladas y el sábado solo habría algunas precipitaciones y una baja considerable de la temperatura mínima, que rondará los 5° C en todo el país, mientras la máxima se mantendrá muy alta en la zona norte, entre 26° C y 28° C, y en el sur oscilará entre 19° C y los 22° C.

Para el trimestre julio-agosto-septiembre, el pronóstico climatológico de Inumet no establece un incremento de lluvias en comparación con registros habituales, pero sí un aumento de la temperatura, casi un veranillo diurno.

El meteorólogo de la empresa privada brasileña Metsul, Alexandre Aguiar, dijo en radio El Espectador que "no se espera un cuadro lluvioso para los departamentos del norte uruguayo", pero sí en el sur, en Montevideo, Colonia, San José, Maldonado y Canelones. Las precipitaciones que se darían a lo largo de diez días aliviarían la actual sequía meteorológica, aun cuando no llegue a solucionarse el déficit hídrico.

El meteorólogo uruguayo Nubel Cisneros, a través de sus intervenciones en radio y televisión, polemizó con tal información. Según su análisis, no es posible predecir lluvias, salvo en la madrugada de mañana.

"Las tendencias son que las lluvias no se observan por la región. No habrá muchas variantes. Si bien existirán algunas lluvias el viernes en la madrugada, nada que ver con esos días de lluvias que ellos están anunciando", aseguró Cisneros ayer, en el programa La Mañana de radio El Espectador.

En los últimos meses, las lluvias presentaron un 33% menos en promedio en todo el territorio nacional, destacándose hasta menos del 60% en Cerro Largo, Florida y Canelones. Durante 3 meses solo llovió120 mm.

Pronóstico del tiempo, Metsul, Inumet, lluvias, veranillo en Uruguay, Núbel Cisneros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados