Estrategia

Uruguay busca ser destino turístico de avistamiento de ballenas

Uruguay quiere posicionarse como destino internacional de avistamiento de ballenas, dijo hoy el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, con motivo del segundo aniversario de la declaración de las aguas territoriales del país como santuario de cetáceos.

Avistamiento de ballenas
Avistamiento de ballenas

El representante ministerial indicó que en Uruguay hay un "creciente turismo interno" hacia las costas durante la temporada de ballenas, de agosto a octubre, y que ahora el país tiene "el gran desafío" de posicionarse como destino internacional de "avistamiento de especies".

Se estima que en las costas del país suramericano, principalmente las orientales, se pueden llegar a ver entre 50 y 70 cetáceos, principalmente la ballena franca austral, un animal que llega a medir entre 15 y 18 metros y de la que existen alrededor de 7.000 ejemplares.

"La particularidad que tiene este tipo de propuesta es que (los cetáceos) se pueden avistar embarcado pero también desde la costa de Maldonado y de Rocha, que son sitios de interés de turismo de sol y playa que ahora se vinculan con la rica naturaleza que tiene el país", dijo Fagetti.

El santuario de ballenas y delfines uruguayo abarca todas las aguas del país y su zona económica exclusiva.

Su declaración vino de la mano de la ley 19.128, aprobada en 2013 a iniciativa de unos escolares de Maldonado y Rocha y de la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC).

En los dos años que lleva vigente, "los cetáceos cada vez se acercan más a la costa" porque ven una costa que les es segura y amigable y esto desde el punto de vista turístico es muy impactante", expresó Fagetti.

La declaración de santuario prohíbe la persecución, retención, agresión y caza de las ballenas y delfines.

"Desde el punto de vista institucional y ético-moral estamos cumpliendo bien nuestros deberes, y desde el punto de vista de turismo estamos desarrollando este producto", manifestó el funcionario respecto a la posición internacional de Uruguay en la defensa de las ballenas.

"Uruguay ha vuelto a la Comisión Ballenera Internacional (CBI), a la que había dejado de pertenecer por no pagar su membresía, y ahora cumple con ese compromiso", agregó Fagetti.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados