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Universidades privadas tienen más alumnos pese a la crisis

| "Cuando se plantean problemas es cuando más se valora la educación (...) Por eso es que en estos momentos de recesión la enseñanza privada ha tenido el crecimiento que ha tenido".

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Pese a la crisis económica que atraviesa el país las universidades privadas continúan manteniendo una demanda creciente de estudiantes, aseguró a El País el rector de la Universidad de la Empresa (UE), Roberto Brezzo.

Señaló que la oferta de las instituciones privadas ha ampliado la acotada gama de opciones que antes tenían los estudiantes, sobre todo en materia de posgrados. "Hace unos pocos años todo aquel que quería tener un posgrado tenía que irse al exterior, con los problemas que significa de costo, los familiares, el trabajo", apuntó.

Destacó además la intervención del ministro de Educación y Cultura, Leonardo Guzman, en el acercamiento entre las universidades privadas y la Universidad de la República (UR).

—¿La crisis económica que atraviesa el país se ha visto reflejada en la matrícula de las universidades privadas y en particular en la de la Universidad de la Empresa?

—Cuando se plantean esos problemas es cuando más se valora la educación, porque cuando hay un puesto de trabajo se presentan cientos de personas, pero va a tener ventaja quien tenga formación sobre quien no la tenga. Por eso es que en estos momentos de recesión la enseñanza privada ha tenido el crecimiento que ha tenido porque la gente valora mucho eso. Otra cosa que puede estar sucediendo es que gente que piensa emigrar o tener un tipo de preparación que le permita ir a trabajar a otra parte del mundo la formación universitaria también se la da.

Cabe recordar también que las universidades privadas como tales fueron reconocidas en 1996 y a partir de ese momento prácticamente empezó el proceso recesivo de la economía uruguaya. Sin embargo sin perjuicio de ello las universidades privadas han ido creciendo permanentemente. El crecimiento es continuo y refleja que estamos respondiendo al interés que hay en la gente.

—¿Cuál es esa demanda a la que responden las universidades privadas en competencia con la Universidad de la República que brinda una educación universitaria gratuita?

—Sobre todo se ha ampliado la gama de opciones para el estudiante, antes había una gama muy reducida, ahora se amplió y responden con mucho interés. Principalmente en lo que tiene que ver con posgrados donde Uruguay ha estado un poco demorado, salvo en el área de medicina donde si tuvo mucho desarrollo. Hace unos pocos años todo aquel que quería tener un posgrado tenía que irse al exterior, con los problemas que significa de costo, los familiares, el trabajo.

La demanda es muy variada y se ha dado como proceso en la sociedad uruguaya que al mismo tiempo que busca carreras nuevas, también hay una demanda por las carreras más tradicionales.

—¿Cómo es el relacionamiento entre la UE y las otras universidades privadas?

—Hoy hay cuatro universidades privadas funcionando con la nuestra, la UCUDAL, la ORT, y la Universidad de Montevideo, cada una con su perfil propio bien definido, competitivas en el mercado, pero estamos funcionado con total armonía. Tenemos un consejo de rectores porque tenemos bien en claro que hay ciertos principios rectores que nos unen a todas, como es la libertad de enseñanza, el pluralismo y el desarrollo educativo del país.

Además también nos relacionamos con los siete institutos universitarios que funcionan aparte.

—¿Cómo es ese relacionamiento con la Universidad de la República?

—Con la UR creo que ha sido muy útil lo que hizo el ministro de Educación, Leonardo Guzmán, que nos reunió a todos a analizar una serie de temas que se estaban discutiendo sobre todo a través de la prensa para que llegáramos a un acuerdo. Nos sentamos junto al rector de la Universidad de la República (Rafael Guarga) y otros integrantes de la Universidad y hablamos sobre el famoso decreto 309 (que regula el funcionamiento de las universidades privadas) que era foco de discusión y llegamos al acuerdo de que el propósito de ese decreto era eliminar trabas burocráticas y flexibilizar pequeñas modificaciones que a veces hay que hacer para que se pudiera hacer más fácilmente. Ellos tenían el temor, por la interpretación que daban algunos abogados, de que pudiera desvirtuar el decreto anterior haciendo que no pasaran por el consejo consultivo temas que eran de relevancia. Estuvimos de acuerdo en revisar la redacción de ese artículo para corregir ese tema. Nosotros les presentamos una propuesta de redacción al ministerio y estamos esperando una respuesta en ese sentido, pero estamos abiertos, porque en lo que queremos estamos todos de acuerdo, el asunto es traducir eso a una redacción que lo refleje.

—¿Eso quiere decir que se han superado la desconfianza que varias veces manifestó la UR sobre la calidad de la enseñanza que se brinda en las instituciones privadas?

—Yo diría que estamos cada vez en plano de mayor armonía, porque de ambas partes el tiempo ha ido solucionando los recelos o los temores que había sobre el otro, la práctica ha demostrado que estamos todos interesados en el desarrollo de la calidad de la enseñanza y que mejore para evitar todo tipo de distorsiones y lo estamos demostrando y eso a contribuido a que mejore la situación y hoy estamos en un buen relacionamiento.

Nosotros lo vemos en todos los casos que los uruguayos tenemos un temor cuando aparece el sector privado en un área donde antes no existía, de con qué seriedad se va a hacer, porque sentimos más respaldo por lo público, en la enseñanza eso no es ajeno. Pero la práctica ha ido demostrando que en realidad no había razones para tener ese temor.

Nosotros también tenemos nuestra cuota parte en la desconfianza mutua, porque en un principio hubo un rechazo de la UR, también los mirábamos con desconfianza, pero el estar trabajando juntos, el estar juntos en el Consejo Consultivo, todo eso va contribuyendo a que cada vez se vaya mejorando el relacionamiento, siempre podrá haber algún temita puntual pero se van a ir solucionando.

Lo que nosotros apuntamos y creo que se va a lograr en algún momento es a poder trabajar juntos.

—¿Alcanzar un sistema universitario en su conjunto?

— Claro, un sistema y no entidades aisladas peleándose entre ellas. Vamos despacito, pero si uno mira desde que empezó el sistema en el 95, 96 hasta ahora se ha mejorado muchísimo y ya hay cooperación. Yo creo que se está actuando en un ámbito de armonía cada uno defendiendo lo que entiende que es mejor para el sistema.

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