SINIESTRALIDAD VIAL

Unasev: el 70% de los conductores de acuerdo con la tolerancia 0

LaUnidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) presentó hoy viernes laEncuesta de Opinión de Seguridad Vial 2016.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El auto no respetó el cartel de Pare y chocó con el ómnibus. Foto: Francisco Flores

Esta mañana fueron presentados los datos de laEncuesta de Opinión de Seguridad Vial 2016.

LaUnidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) presentó el informe, destacando que el nivel de preocupación en los uruguayos por los siniestros de tránsito es alto pero el 80% no conoce la cifra de fallecidos por año.

"Un 80% de los uruguayos estima por debajo de la real la cifra de fallecidosen el tránsito, casi la mitad indica un número tres veces o más vecesinferior al real", dice el informe.

El presidente de la Unasev, Gerardo Barrios, dijo que estas encuestas son indicadores de gestión y quepermiten ver la evolución del comportamiento de las personas en relación al tránsito.

Uno de los datos contenidos en el informe señala que el14% de conductores fue multado en el último año, y que en su mayoría fueron sancionados por estar mal estacionados y en segundo lugar por exceso de velocidad.

Para la Unasev, a partir de la encuesta se desprende que hay una percepción de la gente de que los dos principales motivos de siniestros son la imprudencia y el no respeto de normas de tránsito.

Se supo por ejemplo, que el 55% de las personas no usa cinturón de seguridad cuando va en el asiento trasero. Y que el46% no coloca a los niños en su Sistema de Retención Infantil y no respeta los límites de velocidad.

En cuanto al papel del gobierno respecto a los siniestros viales, el79% de la gente considera que las medidas a nivel de seguridad vial tomadas son eficaces.Según los datos, por ejemplo, un 70% de los conductores se mostró de acuerdo con la tolerancia 0 en materia de alcohol en sangre.

Además, el informe sostiene que viene aumentandola percepción respecto a que las intendencias están más preocupadas que antes por los siniestros de tránsito y que hay una mayor visibilidad de los organismos e instituciones que trabajan en la seguridad vial.

Barrios resaltó la importancia de siempre "priorizar la vida y la seguridad de todas las personas".

Alain Mizrahi, de Grupo Radar, la encuestadora a cargo del trabajo, mencionó durante la presentación que han bajadolas multas a los motociclistas y que eso fue "posiblemente" debido a que creció el uso del casco.

"Bajó la percepción del consumo de alcohol como causa de siniestros" y "esto tiene que ver con las campañas sobre no tomar alcohol", agregó Mizrahi.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)