Publicidad

Umbandistas reclaman un ícono en Tres Cruces

Compartir esta noticia
Los grupos afroumbandistas reclaman un espacio con visibilidad. Foto: archivo El País
TRANSITO EN BULEVAR ARTIGAS Y AVENIDA ITALIA, SEMAFOROS ROTOS, LLUVIA, MAL TIEMPO, FOTO HIRIART, ND 20100902
MARIA INES HIRIART/DIARIO EL PAIS

Quieren poner un monumento al lado de la cruz del Papa.

El afroumbandismo solicitó ante la Junta Departamental la instalación de un monumento con "la misma visibilidad" que la cruz del Papa en la zona de Tres Cruces.

En caso que la iniciativa no sea aceptada solicitarán que el símbolo católico y la imagen de Juan Pablo II, instaladas sobre bulevar Artigas, sean retirados y que en su lugar se instale un símbolo que represente a todas las creencias religiosas.

El lunes pasado una delegación de la Institución Federada Afroumbandista (IFA) y del grupo Atabaque se presentó ante la comisión de Nomenclator de la Junta Departamental de Montevideo a pedir que se autorice la instalación de un monumento representativo de su culto.

Un mes antes estuvo en esa misma comisión el grupo católico que apoya la instalación de una imagen de la virgen María en la rambla, muy cerca de la llamada Aduana de Oribe.

Los afroumbandistas proponen tres lugares para colocar su monumento: el "cantero de bulevar (de la cruz hacia el Norte); la "plaza que da a la peatonal del lado de bulevar", o un "lugar cercano a Ansina en la plaza de La Democracia", según indica el documento entregado por el grupo a la comisión.

El plan de los afroumbandistas es que sea una instalación que se pueda apreciar desde lejos. "Pretendemos que tenga la misma o similar visibilidad que la cruz", explicó la mae Susana Andrade, una de las participantes de la reunión del lunes.

El ícono sería una piedra natural de granito negro, con forma piramidal, de cuatro metros de altura por tres o cuatro metros de base. A esto se agregaría una plaqueta con una breve descripción, dijo Andrade.

"Sentimos que no estamos representados, hay 500.000 personas que van a Iemanjá cada 2 de febrero y no hay una presencia en la ciudad que represente a esa parte de la ciudadanía", señaló Andrade.

En tanto, los afroumbandistas tienen una propuesta en caso de que la Junta no apruebe su plan. "Si dicen que no al monumento afroumbandista, que saquen la cruz y al papa y hagan algo interreligioso donde todas las expresiones sintamos que estamos representadas por igual", señaló.

Ahora la comisión de Nomenclator deberá expedirse y presentar una iniciativa ante el plenario de la Junta. No hay plazos perentorios y el asunto promete un debate arduo.

Estudio.

El edil Gastón Arias, de la Concertación, advirtió que "comienza una puja entre instituciones religiosas por estar representadas en la ciudad, y están todas en su derecho".

"Si se habilita a una no se le puede decir que no a otra. Yo no soy parte de ninguna religión, las instituciones religiosas lucran y utilizan a la gente de una manera que no es la correcta. Hay que estudiar el proyecto desde el punto de vista urbanístico y social", señaló.

Por otro lado, el edil opositor mencionó su preocupación por las diferencias económicas entre las distintas visiones religiosas. "En el caso de la virgen el grupo ofreció hacerse cargo del parquizado y de la instalación de cámaras de vigilancia de por vida. Hay religiones que no pueden hacerse cargo de eso y debemos tenerlo en cuenta en el momento de evaluar las propuestas", aseveró Arias.

El edil subrayó que se debe evaluar si "estamos dispuestos a permitir que Montevideo se convierta en una especie de gran templo multirreligioso".

Desde el oficialismo se observa con preocupación por los aspectos urbanísticos. El edil y ex intendente Mariano Arana pidió "actuar con cuidado y equilibrio. Si la escultura es un mamarracho yo digo no, como edil y como ciudadano; si son otras las condiciones habrá que estudiarlo y dejar actuar a la gente de Espacios Público de la Intendencia", dijo Arana.

El ex intendente señaló que en su momento estuvo en contra de la instalación de la cruz del Papa y la posterior colocación de la escultura en memoria de Juan Pablo II.

"Me parece una maravillosa escultura, es una estupidez llevarla al medio de una autopista; parece que el Papa estuviera dirigiendo el tránsito. La cruz me pareció un despropósito porque el obelisco, esa maravilla de obra de Zorrilla de San Martín, queda disminuida", afirmó Arana.

"Hay que ser cuidadosos para evitar herir sentimientos de mucha gente y tratar de que no se nos impongan cosas de modo arbitrario", dijo el edil.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los grupos afroumbandistas reclaman un espacio con visibilidad. Foto: archivo El País

POLÉMICA POR USO RELIGIOSO DEL ESPACIO PÚBLICO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

TRES CRUCES

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad