COMBATE A LA VIOLENCIA

Ultimátum del gobierno a la AUF para aplicar medidas de seguridad

Hay demoras en implementar sistema de venta de entradas nominadas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En este momento la Policía cuenta con una lista de 80 procesados por la Justicia. Foto: G. Pérez

El gobierno advirtió a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) que no flexibilizará las condiciones establecidas por el presidente Tabaré Vázquez para el comienzo del próximo Campeonato Uruguayo, previsto para el 4 de febrero próximo. Hasta el momento, el gobierno detectó atrasos en el cronograma de instalación de las cámaras que permitirán la identificación facial de los barrabravas; la implementación de un sistema de ventas de entradas en las redes de cobranza con la cédula de identidad y la numeración de todos los asientos del estadio Centenario.

Tras finalizar la firma de un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el ministro interino de Interior, Jorge Vázquez, dijo ayer que el gobierno estaba dispuesto a analizar cada situación concreta dentro del decreto aprobado. Es decir, que no había posibilidad alguna de que la AUF sorteara alguna medida dispuesta por el presidente Vázquez.

Consultado sobre si había atrasos en la implementación de las medidas por parte de la Asociación Uruguaya de Fútbol, el jerarca de Interior respondió: "En la instalación de cámaras en el Estadio Centenario hubo algunas etapas desajustadas. De todas formas, la AUF trasmitió que las cámaras estarán instaladas a fines de marzo".

Con respecto a una probable suspensión de las medidas dispuestas por el presidente de la República para el inicio del próximo Campeonato Uruguayo, Vázquez fue lacónico: "Todo el mundo sabe de lo que estamos hablando. El decreto tiene que cumplirse. La AUF firmó un cronograma que establecía que el sistema de identificación facial estaba listo al 31 de marzo de este año".

Fuentes del gobierno dijeron a El País que la Asociación Uruguaya de Fútbol deberá interrumpir el próximo campeonato, que comenzaría el 4 de febrero, si no se cumple con las órdenes de Vázquez.

En este momento, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Wilmar Valdez se encuentra en Europa. A su regreso, previsto para el próximo lunes, habrá una nueva reunión entre el gobierno y la AUF.

Según las fuentes, al gobierno le preocupan no solo el atraso en la implementación del sistema de cámaras, sino también otro aspecto clave como es la identificación de cada persona que compre una entrada para ver un partido de fútbol. Para ello, el aficionado deberá concurrir a un local de una red de cobranza y presentar un documento de identidad.

La AUF tampoco realizó la numeración de los asientos en el Estadio Centenario que permitirá ubicar al agresor fácilmente en caso de desatarse incidentes en una tribuna.

Barrabravas.

En este momento, personal de Policía Científica realiza una depuración de una lista de 3.000 personas procesadas por Juzgados de Faltas. Aquellos que fueron procesados por protagonizar incidentes en estadios se incluirán en una nómina que habilitará a los clubes a ejercer el derecho de admisión.

El Ministerio del Interior ya tiene una lista de 80 barrabravas procesados por la Justicia en los últimos dos años. Si concurren al estadio, serán detenidos y obligados a retirarse.

En el pasado, los clubes se abstuvieron de aplicar el derecho de admisión por temor a represalias. "Estamos hablando de delincuentes que saben dónde vivimos y dónde trabajamos. Tenemos miedo", dijo un directivo de un club en el Parlamento.

MEDIDAS DE TABARÉ VÁZQUEZ

Cuando el hincha llega al estadio, se le pedirá la entrada y la cédula.

-Cada vez que un club expida entradas de cortesía a determinadas personas, dicho acto se verificará "bajo la más seria responsabilidad" de dirigentes de la institución de que se trata. Deberán firmar una declaración jurada.

Se exhorta a la Asociación Uruguaya de Fútbol a ejercer el derecho de admisión y no permitir el ingreso a los estadios de barras.

-El Ministerio del Interior elaborará un listado de barras procesados y lo enviará a la AUF. La Policía no permitirá el acceso de dichas personas a los partidos.

Habrá un vallado externo para evitar avalanchas de hinchas en puertas.

- Afuera del Centenario, habrá una guardia policial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados