AVIONES DE PLUNA

Traslado de avión de Pluna a Maldonado se haría por mar

Si no pasara por los carriles de peajes otra opción es desarmar el fuselaje.

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Estaría instalado en el predio de un colegio de Maldonado en septiembre. Foto: R. Figueredo

Uno de los dos aviones de la ex Pluna que se remataron el pasado lunes fue adquirido en US$ 27.000 por el International College de Punta del Este, que abrió sus puertas este año.

Antes de trasladarlo desde el aeropuerto de Carrasco a Maldonado, para establecer el mapa de ruta está previsto mantener varias reuniones con técnicos y jerarcas policiales, de las intendencias y de UTE .

También será consultada Ancap para saber qué procedimiento estandarizado debe seguirse al tiempo de extraer restos de combustible que están contenidos en los tres tanques (situados en las alas y bajo el fuselaje), y para saber además cuál es el reciclaje indicado por la normativa internacional para no dañar el medio ambiente.

Ya está claro que habrá que desarmar las alas y el timón del Boeing 737, pero sin embargo queda por determinar si la aeronave podrá atravesar algún carril de los peajes, ya que si bien es de fuselaje estrecho, por centímetros éste quizás supere los 3.60 metros de los carriles.

En caso de que pueda seguirse ese plan, el sistema de transporte será el usado para enviar desde el puerto de Montevideo los gigantescos molinos o generadores eólicos.

Otras opciones.

Daniel Reta, presidente del Consejo Académico del International College, dijo a El País que se estima que la próxima semana buena parte de la logística esté resuelta y no se descarta que el traslado se realice por agua, hasta Piriápolis, o que deba procederse al desarme del fuselaje en caso de que esa opción del corredor fluvial sea inviable por falta de caminos apropiados para retirarlo del aeropuerto en dirección a la costa del Plata.

Aunque es difícil aún fijar plazos, se espera que el traslado esté concretado en septiembre.

En el flamante centro educativo, según Daniel Reta, las tecnologías en desarrollo se consideran pilares de los planes y programas de estudio. Por eso se decidió que dentro del avión haya laboratorios de informática, física y robótica.

En el predio del colegio, el avión quedará instalado a una altura de seis metros, a fin de que no afecte los espacios verdes. Para el acceso a las instalaciones se creará un sistema especial. Además de mantener todo el aspecto exterior del avión, el objetivo del centro educativo es no tocar tampoco los instrumentos de vuelo, la cabina de los pilotos y algunas filas de butacas que conformarían una platea para sesiones audiovisuales.

Este avión adquirido por el colegio esteño está completo, a diferencia del otro de la ex Pluna al cual le faltaba un motor y también fue rematado el lunes en poco más de US$ 10.000, por un comprador desconocido.

Boeings que cumplieron 35.

En 1982 Pluna había comprado tres Boeing 737/200 nuevos. Dos de ellos, los rematados el pasado lunes por Bavastro e Hijos, se encontraban almacenados en Carrasco desde septiembre 2009.

En la vecina orilla, las unidades del mismo modelo de avión de Aerolíneas Argentinas habían sido retiradas en noviembre de ese año.

Los aviones de ese tipo fueron diseñados para vuelos de corto y medio alcance pues su autonomía de combustible es de 4 horas aproximadamente, o el equivalente a 2.580 km.

El Boeing 737/200 es un avión bimotor, equipado con motores Pratt & Whitney que se ubican debajo de cada ala. Está equipado con cuatro puertas, dos a cada lado, situadas adelante y atrás. El 737 se había empezado a diseñar en el año 1964, realizando su primer vuelo en 1967, y entrando en servicio el 10 de febrero de 1968, con la compañía Lufthansa.

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