El grupo de Moreira analiza el nombre de Pablo Anzalone

Toma fuerza una tercera candidatura del Frente a la IMM

A 16 días de la proclamación de sus candidatos a la Intendencia de Montevideo, en el Frente Amplio ya se observan los primeros efectos de la polarización entre el "Grupo de los ocho" (MPP, PCU, Lista 711 y aliados) y por otro lado socialistas y astoristas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Candidatos: Plenario del FA los proclama el 21 de enero. Foto: Archivo

Las candidaturas de Daniel Martínez (PS) y Lucía Topolansky (MPP) tienden a "radicalizar" la campaña, según entienden los sectores que componen el sublema Casa Grande, cuya figura más visible es la senadora Constanza Moreira.

Por eso entre jueves y viernes el grupo de Moreira se reunirá para definir si presenta un tercer candidato para competir con Martínez y Topolansky en la interna. Carlos Coitiño (PVP) dijo a El País que durante las discusiones internas en Casa Grande, solo el PVP presentó el nombre de un posible candidato. Se trata de Pablo Anzalone, actual director de Salud de la Intendencia de Montevideo y exdirector de Recursos Humanos durante la gestión de Ricardo Ehrlich (MPP) en la IMM.

"Creo que las dos candidaturas (de Martínez y Topolansky) por su procedencia implican la formalización de una radicalización que no le hace bien al Frente Amplio. Una tercera candidatura da la oportunidad a las masas frenteamplistas de no tener que ubicarse en el respaldo de un bloque u otro", justificó Coitiño. Además, consideró que una tercera candidatura puede ser "útil" al Frente Amplio como en su momento lo fue la precandidatura de Moreira, quien obtuvo un respaldo de 80.000 votos que le permitió acceder a una banca en el Senado. "Con esa contribuimos a que el Frente lograra la mayoría parlamentaria", aseguró Coitiño.

Canelones.

En tanto, en Canelones el Movimiento Alternativa Socialista (MAS), el Grupo Unión Vecinal Frenteamplista y dirigentes de base promueven una tercera candidatura alternativa a la del secretario general de la Intendencia canaria, Yamandú Orsi (MPP) y a la del diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay), dijo a El País Javier Cousillas, integrante del MAS. El nombre que se maneja es el del concejal de Las Piedras, Néstor Llorca, exdirigente del Partido Comunista.

Guerra en Twitter.

En los primeros días de enero, la red social es el escenario de la disputa desatada dentro de la izquierda por el sillón municipal en Montevideo. Mientras Martínez y Topolansky hablan de una "campaña fraterna", dirigentes de ambos bloque se enfrentan en Twitter. El operador político del Frente Líber Seregni, Esteban Valenti, escribió el domingo que "no hay un país desarrollado, de primera sin una capital de primera. Ana Olivera hizo mucho, pero falta mucho más. Cada uno que asuma".

Antes, había opinado que pese a que "se hizo mucho, la ciudad sigue estando sucia y no alcanza con explicarlo".

En respuesta a algunos de los cuestionamientos de Valenti, el diputado Daniel Caggiani (MPP) señaló: "Don @ValentiEsteban esa discusión es más estéril que jeringa de hospital. Todos, con sus aciertos y errores, fueron candidatos únicos del Frente".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)