Escuela 117 festejó sus 40 Años

Un pueblo del que todos se sienten orgullosos

La localidad de Palmar vivió como un acontecimiento mayor el festejo por los 40 años de su escuela.

Los alumnos de la Escuela 117 de Palmar compartieron con autoridades de Primaria y de UTE los festejos por sus 40 años. Foto: Daniel Rojas
Los alumnos de la Escuela 117 de Palmar compartieron con autoridades de Primaria y de UTE los festejos por sus 40 años. Foto: Daniel Rojas

Palmar, una pequeña localidad de Soriano en la que viven 381 habitantes, festejó con orgullo los 40 años de su escuela, un hecho que los vecinos vivieron como un acontecimiento histórico de su comunidad.

De túnica y moña, participaron de los festejos los alumnos de la Escuela 117, un centro que a lo largo de sus cuatro décadas ha tenido en sus aulas a estudiantes brasileños, alemanes y japoneses, además de uruguayos.

Autoridades de UTE y de Primaria quedaron sorprendidas con el grado de compromiso y sentido de pertenencia que la población tiene con la escuela, a la que consideran su segunda casa.

El pueblo tiene una corta y singular historia. Se fundó a partir de 1977, junto con la construcción de la represa hidroeléctrica de UTE. Las primeras viviendas en la zona fueron residencia del personal jerárquico, obrero y de servicios que trabajaron en la central. Hoy, el pueblo emplazado a orilla del embalse es un destino de ecoturismo y pesca.

El centro cuenta con 49 estudiantes pero en la mejor época tuvo hasta 300 alumnos. Foto: Daniel Rojas
Cuenta con 49 estudiantes; en la mejor época tuvo hasta 300 alumnos. Foto: D. Rojas

Directora y alumna.

Ana Paula Sánchez es la actual directora de la Escuela 117. La docencia la ejerce por vocación, pero su compromiso se ha visto redoblado ya que ella misma fue alumna de la escuela hace 37 años.

"Estamos festejando los 40 años de la escuela coincidiendo con la inauguración de las mejoras encaradas por UTE, porque se trata de un edificio que le pertenece desde la época de la construcción de la represa. Se hizo para acoger a los hijos de obreros e ingenieros que llegaron con sus familias a trabajar en la construcción del complejo hidroeléctrico", explicó Sánchez a El País.

"El año pasado llegué a esta escuela como directora efectiva y me encontré que estaba un poco deteriorada. Lo que pasó es que en 40 años a la escuela no se le hizo ninguna obra. Entonces tratamos de recuperarla porque en su momento fue un centro modelo para el departamento de Soriano", indicó.

En la actualidad cuenta con 49 estudiantes pero en la mejor época llegó a contar con una matrícula de 300 alumnos en doble turno. Los primeros fueron tres uruguayos y tres brasileños. Luego llegaron alemanes, chilenos y hasta niños japoneses.

Los primeros fueron uruguayos y  brasileños. Luego llegaron alemanes, chilenos y hasta niños japoneses. Foto: Daniel Rojas
Los primeros fueron uruguayos y brasileños. Luego llegaron alemanes, chilenos y hasta niños japoneses. Foto:D. Rojas

Obras.

Fueron mejoradas las paredes que estaban con mucha humedad, se colocó yeso y fue acondicionado el cielo raso de todo el edificio, que además fue pintado por el exterior y el interior. A principios de año uno de los salones se llovía y fueron los funcionarios del sindicato de UTE quienes repararon el techo e hicieron toda la instalación eléctrica.

Las reparaciones se iniciaron en enero y culminaron la semana pasada. El ente energético informó que las mejoras demandaron una inversión de 2,5 millones de pesos.

Oportunidad.

La directora hizo referencia a la necesidad de oportunidades para los niños de Palmar.

"Este año estamos trabajando en un proyecto en el que los niños se quedan hasta las 3 de la tarde y almuerzan en el local escolar. Nos estamos manejando con lo que tenemos porque en realidad esto surgió como una necesidad dado que en este pueblo los niños no tienen muchas más cosas que hacer que venir a la escuela. No tienen un profesor de música ni de inglés, no tienen nada. Entonces, desde la comunidad surgió esta idea y lo hablamos con la departamental de Primaria", contó Sánchez.

Una maestra se queda en forma honoraria en la tarde, dos veces por semana, para hacer teatro, Primaria asignó un maestro comunitario qué se dedica a la parte de tecnología y se creó un cargo de recreador a instancias de la Intendencia de Soriano. Pero no es la única situación que debe mejorarse. "Somos una escuela urbana y estamos a la espera del inglés por videoconferencia. Es algo que venimos reclamando. No es un tema económico, es que no hay oportunidades para los niños" precisó la directora.

Además, la escuela está sin Internet desde hace dos meses. "El Plan Ceibal funciona porque los maestros ponemos Internet de nuestros celulares todos los días", precisó la docente que organizó junto a las demás maestras, alumnos y actores de la comunidad un emotivo acto en el que actuó incluso como directora de murga.

Ejemplo.

El ex alumno Leonardo Armand Pilón, de 43 años, se emocionó cuando recordó sus primeros años en Palmar, identificó a sus maestras y hasta a su pediatra, que estaba sentada entre el público. Habló de orgullo, compromiso y sentido de pertenencia, algo que fue repetido por varios de los presentes.

El consejero de Primaria, Héctor Florit, expresó que Palmar "representa el sentido vareliano de la escuela pública y la mejor tradición de la escuela uruguaya".

Dijo que Primaria encuentra en UTE "un aliado fundamental para la construcción de ciudadanía y de nación"

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, informó que junto a las autoridades de la educación lograron electrificar 140 escuelas rurales y que en 2014, el 100% de los centros educativos del interior profundo fueron conectados a la red eléctrica.

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