Publicidad

Hay 27 candidatos para poder integrar el Consejo de la Inddhh

Compartir esta noticia
Fachada de la Inddhh.

NUEVO DIRECTORIO

Parlamento deberá acordar su integración por consenso.

La lista de aspirantes a integrar el Consejo Directivo del Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) se cerró ayer, con 27 candidatos. Cinco de estos integrarán la directiva del ente y lo harán por un período de cinco años.

Los candidatos, postulados por legisladores y organizaciones sociales, deben reunir determinados requisitos entre los que aparece no estar o haber estado asociado a un partido político y contar con experiencia en materia de derechos humanos.

El viernes de la semana pasada de manejaban 12 nombres que se postularían, pero en el correr del fin de semana se sumaron los 15 restantes de la cifra final.

Es la primera vez que los partidos integrantes de la coalición cuentan con una mayoría en Cámara de Representante para votar el Consejo Directivo y si bien el organismo debe permanecer imparcial, los bloques políticos son los encargados de elegir los integrantes del directorio.

En el período pasado el Frente Amplio se reservó cuatro de los cinco puestos a integrar y, según fuentes de la coalición, la relación se mantendrá con la mayoría para el oficialismo.

Representantes del Partido Nacional presentaron 6 nombres, colorados presentaron 4, mientras que Cabildo Abierto y Partido Independiente presentaron un aspirante. Los restantes fueron presentados por diversas organizaciones sociales vinculadas a la defensa de los derechos humanos.

Entre los candidatos resalta la participación de Isabel Wschebor -Secretaría de DDHH y Comisión de Género y Equidad del Pit-Cnt-; Diego Burgueño -hijo de Carlos Burgueño, asesinado en un fuego cruzado entre militares y tupamaros en la toma de Pando-; Daoiz Uriarte -presentado por la Comisión Memoria Fusilados de Soca-; Pablo Galain -postulado por la legisladora Graciela Bianchi; y María Maruri -postulada por la vicepresidenta Beatriz Argimón-.

El proceso electoral debe contar con una mayoría especial en la Cámara de Representantes de dos tercios, pero para el diputado e integrante del Consejo Directivo saliente del Inddhh, Iván Posada, es muy probable “no se alcance esta mayoría”. Teniendo esto en cuenta se prevé el llamado a una segunda instancia en la que la elección se concrete por una mayoría simple.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INDDHH

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad