Publicidad

Denuncias en Salto tras casos positivos de coronavirus

Compartir esta noticia
Test de coronavirus. Foto: Leonardo Mainé - Archivo El País
Sistema de autotest del Covid19 de la empresa ATGen en el predio del Latu en Montevideo, sistema que permite reducir riesgos de contagio y racionalizar los recursos humanos y materiales ante la pandemia de coronavirus SARS coV 2, ND 20200530 foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

PANDEMIA

La situación ha ocasionado una demanda importante de los servicios asistenciales y esto derivó en un reclamo de parte de los pacientes por las demoras.

Salto es el departamento con más casos de coronavirus en relación a la cantidad de habitantes, al registrar más de 1.700 personas cursando la enfermedad, unas 4.000 en cuarentena y ocho fallecidos en las últimas 48 horas.

Así lo confirmaron las autoridades sanitarias, las que destacaron que el aumento de casos en ese punto del litoral se volvió significativo y generó un impacto en los servicios de salud público y te privado, que ha ocasionado serios inconvenientes.

Según afirmó a El País el presidente de la Regional Norte del Colegio Médico del Uruguay, Ramón Soto, el problema se extendió más allá de las capitales departamentales y, en muchos casos, se han detectado brotes en pequeñas localidades del interior de este departamento. Soto informó que, por ejemplo, en la localidad de Campo de Todos, ubicada a 80 kilómetros de la capital salteña y que tiene unos 300 habitantes, hay 30 casos positivos, mientras que, en Pueblo Lavalleja, que está a unos 100 kilómetros de Salto, con casi 1.000 habitantes, hay más de 50 casos activos y más de 100 personas en cuarentena.

El problema, según el médico radicado desde hace varios años en la localidad de Valentín y que fue presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Rural, es que la población, sobre todo la más joven, hace “caso omiso a las recomendaciones que damos los médicos para que se cuiden y tomen precauciones”.

Soto advirtió a El País que la situación ha ocasionado una demanda importante de los servicios asistenciales y esto derivó en un reclamo de parte de los pacientes por las demoras que ocasiona la saturación, lo que termina generando un desgaste en la relación médico paciente.

Particularmente en Salto la situación se ha vuelto tan compleja que las autoridades han decidido realizar una vacunación de forma masiva en varios barrios de la ciudad. (Producción: Hugo Lemos, desde Salto)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad