Cruce entre la Intendencia de Montevideo y Ganadería tras muerte de un caballo en la Rural del Prado

Se reaviva el debate sobre las jineteadas tras el episodio fatal del domingo.

04/04/2023, 04:00
Jineteadas en la Rural del Prado.
Foto: Leonardo Mainé
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Email

Por Agustín Magallanes
La Semana Criolla, que continuará hasta el 9 de abril en la Rural del Prado, comenzó con una mala noticia. La Intendencia de Montevideo comunicó este domingo que un caballo murió tras sufrir una fractura de cadera durante una jineteada , actividad típica de este evento que va por su 96a edición.

La Plataforma Animalista, organización que se opone todos los años a las jineteadas, pidió la suspensión de estas actividades y convocó a una concentración para este miércoles en la puerta de la Rural.

El caballo primero fue asistido por un equipo de veterinarios y luego fue trasladado para recibir asistencia. Sin embargo, falleció tras diagnosticársele una fractura le provocó una hemorragia de la arteria femoral, dijo la IMM en su comunicado.

Este caso no pasó desapercibido desde varios ámbitos. El Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), bajo la órbita del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), pidió este lunes a la IMM “detalles” de lo ocurrido con el caballo fallecido, así como la integración del cuerpo veterinario que participa de la Criolla, confirmó a El País su presidenta, Marcia del Campo.

Este pedido más amplio surgió tras constatar que el organizador (IMM), “no cumplió con la normativa de informar al INBA sobre la actividad” en tiempo y forma. Es decir, “desde el punto de vista administrativo hay un incumplimiento”, dijo, de la resolución 002/2016 de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba).

La norma indica que los organizadores de los espectáculos públicos en que se utilicen animales “deberán” informar al INBA -creado a partir de la Ley de Urgente Consideración-, que tomó potestades de la Cotryba, la realización de cada evento “en un plazo no inferior a cinco días hábiles antes del comienzo del mismo”.

Según supo El País, la IMM hizo este trámite online el sábado -un día antes del comienzo de la fiesta-, con datos diferentes a lo solicitado y en un formulario web incorrecto. Inclusive la comuna se contactó con el INBA el miércoles pasado y desde esa área le recordaron que debían hacer el trámite.

Jineteadas en la Rural del Prado.
Foto: Leonardo Mainé

Definición

La IMM destacó la organización de esta edición de la Semana Criolla -que según informó tuvo 40.000 visitantes este domingo- y tomó una postura a favor de su continuación. El gerente de Festejos y Espectáculos de la comuna capitalina, Pablo Barletta, confirmó a El País que las jineteadas no se suspenderán tras el suceso.

“Estamos muy tranquilos de cómo lo venimos haciendo y por la dimensión que tiene esta fiesta no vamos a tomar una medida de suspensión”, dijo el jerarca municipal. Y añadió: “Lamentamos muchísimo la muerte del caballo. Pero no hubo un incumplimiento, sino un accidente, y no se penaliza esto”.

Aseguró que las jineteadas de la Criolla son las “más cuidadas” a nivel nacional, por su “calidad, organización y el cuidado que se tiene de la sanidad de los animales”. Durante esta semana, habrá unas 25 tropillas con unos 15 caballos cada una, enumeró.

Barletta, además, puntualizó que desde hace años toman varias medidas con el fin de “avanzar en un camino de mejora continua de la calidad de este evento”. Valoró que se fabrican espuelas “redondas y sin puntas” para que las jineteadas “no sean un evento de crueldad o tortura”. Agregó que los palenques son acolchonados “desde hace años” para que el animal no tenga roce.

Posturas

“Soy una persona de campo. Las jineteadas son la demostración de una destreza que es imprescindible para trabajar en el campo”, destacó a El País el senador cabildante Guillermo Domenech, quien forma parte de la Comisión de Ganadería del Senado. Además, se mostró a favor de que continúen estas actividades y dijo que lo sucedido el domingo es un “accidente como puede suceder en el deporte o en cualquier otra actividad”.

Por su parte, el senador blanco Sebastián da Silva -que también forma parte de esa comisión- declaró a El País que él es un “defensor de todas las tradiciones culturales” y consideró que las criollas son una de las “más uruguayas”. Estas actividades, agregó, “juntan a las familias y muestran la destreza gaucha atrás de un bagual”. Sobre lo sucedido el domingo, dijo que es un “accidente” de carácter “excepcional” que todos “lamentan”.

El dirigente nacionalista puntualizó que los caballos que participan en la Criolla tienen un “cuidado y preparamiento especial” frente a otros potros. Y remarcó que está a favor de las jineteadas “hoy, mañana y siempre”, por considerar que es “una de las cosas más representativas del ADN uruguayo”.

Ver las últimas noticias