Tres Ombúes

Un basural que crece pese a reiterados reclamos

Vecinos conviven con ratas y mal olor

El basural lleva años creciendo y nadie se hace cargo. Foto: F. Ponzetto
El basural lleva años creciendo y nadie se hace cargo. Foto: F. Ponzetto

Vecinos de un basural de Tres Ombúes que la Intendencia de Montevideo se comprometió a limpiar en 2016 denunciaron ayer que las montañas de residuos continúan creciendo, al igual que el mal olor y los roedores. Este pequeño vertedero a cielo abierto fue pasto de las llamas el domingo.

"Se prendió fuego y los vecinos ayudaron a apagarlo. El basural cada vez está más grande: ya se tapó casi todo el camino que va para el campo. Hay un olor insoportable. Y las ratas, ni le digo", comentó ayer a El País la vecina Yisel Ubilla (42).

"No han venido a limpiar. Con el viento vuela la basura hacia las casas de alrededor. Yo estoy desesperada, no aguanto más", agregó Ubilla.

El problema se ubica al finalizar la calle Carlos Tellier, en donde hay un asentamiento en el que viven muchos clasificadores de residuos. Periódicamente, al caer la tarde, camionetas particulares llegan a ese punto a tirar cientos de bolsas. Esto afecta a más de 50 familias, las que denuncian la presencia de roedores, mal olor e invasión de insectos en sus hogares.

En julio de 2016, el basural comenzó a ser levantado por personal de la División Limpieza de la Intendencia de Montevideo, que literalmente retiró decenas de camiones de desperdicios de ese sitio.

De esa forma, la comuna reaccionaba a una nota sobre el tema difundida por El País en su edición del 9 de julio de ese año.

Los trabajos de limpieza se realizaron frente a la "resistencia" de un grupo de recolectores que realiza la clasificación en el lugar, según dijo entonces Óscar Caputi, exdirector de Limpieza de la Intendencia. Los vecinos pensaron que esto sería el fin de sus problemas, pero el basural continuó creciendo, transformándose en un mal imparable. Los incendios son un problema nuevo que deben afrontar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)