Siniestralidad vial en Uruguay

Aumentó un 11% la cantidad de muertos por accidentes

Los motociclistas vuelven a ser los más afectados, según datos de Unasev.

Rutas: .un total de 128 personas murieron en carreteras de todo el país entre enero y junio de 2018.
Rutas: .128 personas murieron en carreteras de todo el país entre enero y junio de 2018.

Por segundo año consecutivo, aumentó la cantidad de fallecidos en siniestros de tránsito en el primer semestre, según un informe de la Unidad de Seguridad Vial (Unasev). Entre enero y junio de 2018 murieron 268 personas, un 11% más que en 2017.

Desde 2013 a 2016 venía bajando la cantidad de muertos en los primeros seis meses del año. Sin embargo, desde 2016 la cifra viene en subida: ese año hubo 217 fallecidos mientras que en 2017 fueron 242.

Los muertos en rutas nacionales representan un 48% del total, mientras que el 52% murió en ciudades y caminos departamentales.

La población más vulnerable es la de las personas de 70 años o más (fueron 41). Le sigue el grupo de 20 a 24 años (34 fallecidos), agrega Unasev.

Por el tipo de accidente, más de la mitad de las muertes se dieron como consecuencia de choques entre vehículos, seguido por despistes y atropellos a un peatón.

La motocicleta sigue siendo el vehículo protagonista en estos siniestros. El 43% de los muertos transitaban en ese medio de transporte. En general, mueren en el acto.

En comparación con el primer semestre de 2017, las muertes en este vehículo registraron un leve descenso del 3%.

Por contrapartida, aumentó un 16% la cantidad de fallecimientos de aquellos que viajaban en un auto o camioneta, un 52% de quienes eran peatones y un 15% de quienes circulaban en bicicleta.

Enero y febrero, cuando las rutas se inundan de vehículos por la temporada estival, fueron los meses en que más muertos hubo (50 en cada uno de los meses). Le sigue mayo, con 47.

La cantidad de lesionados lleva en cambio una tendencia decreciente en los últimos años. En los primeros seis meses de 2018 llegó a haber 13.423 personas lesionadas, el menor valor en los últimos seis años.

El informe establece una tabla comparativa de cada uno de los departamentos en relación a la cantidad de lesionados entre los primeros semestres de 2017 y 2018. En 13 de los 19 departamentos hubo un descenso en este rubro.

Unasev sin embargo no muestra la misma ilustración comparativa para los fallecidos.

En riesgo.

En el informe se destaca como "usuarios vulnerables" a los motociclistas, peatones y ciclistas ya que, por su condición o modo de circulación en la vía pública, están más expuestos a sufrir lesiones graves o fallecimiento causado por un siniestro de tránsito.

Entre enero y junio de 2018 fueron 174 los muertos de esa condición de "usuarios": un 65% del total.

Respecto a los ciclistas, murieron 15, dos más que en el primer semestre del año anterior. Más de la mitad fallecieron en rutas.

El primer semestre dejó 44 peatones muertos, lo que representa el 16% del total de los fallecidos. Los más afectados son los ancianos: 19 personas de esta población que transitaban por rutas o calles tenían más de 70 años.

Espirometrías.

Para disminuir los siniestros, Unasev busca que los conductores no tomen alcohol.

Desde 2016, el gobierno impuso tolerancia cero a quienes pretendan conducir habiendo tomado alguna bebida.

En este período analizado, según la Unasev, entre personas participantes de accidentes, el 93% no había ingerido ninguna bebida alcohólica. El 7% restante (461 personas) dio positivo.

El promedio semanal de espirometrías positivas es de 4,5% entre quienes participan en accidentes de tránsito. Cuando llega el sábado esta cifra se multiplica por tres y el domingo por cuatro.

Respecto al uso del casco, un 76% de los más de 9.500 que viajaban en moto y participaron de un choque llevaba un casco protector.

De aquellos tripulantes que no lo utilizaban y estuvieron en un episodio de este tipo, un 16% resultó gravemente lesionado o falleció.

Menos heridos graves en 2018

En el primer semestre del año, hubo 1.639 heridos graves en siniestros de tránsito. Esto significó un descenso del 9% en relación al mismo período del año anterior. La cifra de heridos graves tuvo un pico en 2015: fueron 2.055 los que quedaron en este estado. En 2016 y 2017 bajó a 1.809.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º