El directorio afirma que no es una “mordaza”

Sindicato de Ancap pide no firmar orden de confidencialidad

El sindicato de Ancap pidió a los funcionarios de la empresa que no firmen un documento les prohíbe divulgar datos de la empresa, hasta tanto sea estudiado por sus servicios jurídicos.

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El documento que el sindicato hace circular entre los funcionarios alerta a los sindicatos.

El sindicato de Ancap pidió a los funcionarios de la empresa que no firmen un documento les prohíbe divulgar datos de la empresa, hasta tanto sea estudiado por sus servicios jurídicos.

Ayer, el sindicato informó: “Compañeros, en virtud de que la Administración ha comunicado a través de sus respectivas gerencias que debemos firmar una declaración de Confidencialidad, la Federación Ancap exhorta a no firmar dicha declaración mientras se evalúa por parte de nuestra área jurídica este tema”.

El documento elaborado por la secretaría general, está dirigido a todos los funcionarios de Ancap, sin importar su vínculo contractual. Les prohíbe divulgar información confidencial, aunque luego, a modo de ejemplo sobre lo que implica, agrega: “toda información obtenida de Ancap que no es generalmente conocida por el público”.

Además, la prohibición de Ancap hacia sus funcionarios no solo rige mientras dure el vínculo contractual, si no para siempre.

Ayer, el ente salió al cruce de las críticas que hizo el diputado nacionalista Pablo Abdala, quien aseguró que el documento se excede en las limitaciones que impone a los funcionarios y constituye una “mordaza”.

Ancap aclaró que el documento que les está haciendo firmar a sus funcionarios para que no divulguen información sobre la compañía fue aprobado por la unanimidad del directorio, incluido el voto de la representante del Partido Nacional, Elena Baldoira.

Precisó que se trata de una directiva emanada de lineamientos gubernamentales sobre política de seguridad de la información y con ello se procura “lograr avances en lo que refiere a ciudadanía participativa y un gobierno abierto; una gestión pública moderna, eficaz y eficiente; un buen uso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información, Seguridad y confianza”.

Según la empresa, el documento de “Declaración de Confidencialidad de la Información” es la expresión formal de un compromiso de todos los trabajadores de Ancap.

“La información desempeña hoy un papel fundamental en la conducción de las organizaciones y por lo tanto debe ser protegida adecuadamente, mucho más considerando la interconectividad de las organizaciones y el intercambio de datos a través de las mismas”, justifica el ente en un comunicado que ayer hizo público.

Y aclara que “el documento en cuestión, en conjunto con otras herramientas que promueven la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información en Ancap, no se enmarcan en intenciones de ocultar o encubrir supuestas acciones, mucho menos amordazar a los trabajadores, sino que se pretende consolidar el valor que tiene en el mundo de hoy y en una realidad de negocios y competencia comercial la confianza en los procedimientos administrativos, siempre salvaguardando las responsabilidades de todos los que participan en los procesos”.

Ancap informó que en 2014 fueron creados 4185 nuevos expedientes de los cuales fueron clasificados sólo como confidenciales 55 de ellos, lo que equivale al 1% .

Abdala hizo ayer un pedido de informes dirigido al directorio de Ancap, en el que consulta sobre el fundamento legal de la medida y se contempló a la hora de adoptarla la posible violación de normas legales y constitucionales vinculadas a la relación laboral con los trabajadores del Estado.

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