Publicidad

Sunca se concentró en los alrededores del Parlamento y anunció medidas; exige mantener salarios

Compartir esta noticia
Asamblea general del Sunca. Foto: Francisco Flores

NEGOCIACIÓN COLECTIVA 

Esta asambles es "en el medio de la lucha del gremio por un nuevo convenio colectivo para la industria, que refleje las necesidades de los y las trabajadores de la construcción", señaló el Sunca.

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) llevó adelante una asamblea general en los alrededores de la Plaza 1° de Mayo, frente al Palacio Legislativo, desde las 14:00 horas de este miércoles. De esta instancia participaron los líderes del sindicato, así como el senador comunista Óscar Andrade, exsecretario general del Sunca, así como varios políticos del Frente Amplio, entre ellos la senadora y candidata a la Intendencia de Montevideo Carolina Cosse y el senador Mario Bergara.

Con tapabocas rojos y su indumentaria de trabajo, los trabajadores de la construcción realizaron esta asamblea "en el medio de la lucha del gremio por un nuevo convenio colectivo para la industria, que refleje las necesidades de los y las trabajadores de la construcción, sin pérdida salarial, sin pérdida de ninguna de las conquistas ya obtenidas, y con perspectiva de avance", destaca un comunicado del Sunca.

Óscar Andrade y Mario Bergara en la asamblea general del Sunca. Foto: Francisco Flores
Óscar Andrade y Mario Bergara en la asamblea general del Sunca. Foto: Francisco Flores

Daniel Diverio, presidente del Sunca, dijo a El País tras la asamblea que hay “muchas dificultades para poder firmar un convenio” salarial y que por ese motivo desde este lunes –mientras se continúa con la negociación- el sindicato empezará a tomar medidas, que pueden ir desde la asamblea hasta el paro, pasando por la movilización, enumeró. Cada dirección departamental elegirá qué camino seguir, dijo Diverio.

Lo que busca el Sunca es que el convenio que surja de esta negociación no implique pérdida salarial para los trabajadores de la construcción y asegure que se mantengan las remuneraciones.

“No hay ninguna explicación para que la construcción pierda salario”, dijo Diverio, quien agregó que se trata de un sector de actividad con “perspectiva de crecimiento”.

El 2 de julio El País informó que la Cámara de la Construcción y el Sunca venían pidiendo al gobierno que convoque la negociación colectiva, ya que coincidían en quedar por fuera del “acuerdo puente” (para extender los convenios por un año) del Consejo Superior Tripartito. Tras esto, comenzaron a negociar un nuevo convenio salarial.

El último convenio del sector venció a fines de abril y el presidente de la Cámara de la Construcción, Diego O’Neill, dijo a fines de junio en el Parlamento que “la situación” en vistas de las perspectivas “es bastante mejor que la de otros sectores de actividad que están muy complicados, en algunos casos paralizados”.

El comunicado del Sunca sobre la asamblea de hoy indicó que al lugar llegaron "más de 100 ómnibus procedentes de todo el país", y advirtieron a la población de Montevideo que "el transito se verá afectado desde la madrugada del miércoles y por toda la jornada, en todas las calles que son aledañas a la Plaza".

También informaron que hay un "corte total" a partir de las 22.00 horas de ayer, "hasta las 22 horas del día miércoles aproximadamente de las calles: Av. de las Leyes y Av. Gral Flores, Yatay y José L.Terra, Av. Gral Flores y Isidoro de María.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad