Publicidad

Renta transitoria, control de precios y más: las propuestas del Pit-Cnt en el Día de los Trabajadores

Compartir esta noticia
El Pit-Cnt reclamó ayer al gobierno una renta básica. Foto: Gerardo Pérez

ESTE VIERNES

La central sindical realizó varias actividades este viernes entre las que estuvo una caravana de vehículos desde diferentes puntos de la ciudad.

Por ser el Día de los Trabajadores, la dirigencia del Pit-Cnt leyó un mensaje en relación al 1° de mayo. En este se expresó que algunos intentan "desprestigiar al movimiento sindical", "separarlo del pueblo" y "estigmatizar a sus dirigentes" y "su forma de organización". Frente a esto, se dijo que el fin es "desfavorecer a las grandes mayorías" y "favorecer a una ínfima mayoría".

Por otra parte, también se hizo referencia a la pandemia de COVID-19. Según se expuso, la central actuó con "estricto compromiso de solidaridad y responsabilidad", promovió protocolos de cuidado laboral, entre otras cosas. 

Luego, se realizó una serie de propuestas. Una de ellas fue la creación de una renta transitoria por la crisis sanitaria que se vive. A su vez, estuvo la implementación de medidas de protección a pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, se planteó el respetar la negociación colectiva como también disminuir la presión financiera sobre el sector trabajador.

En relación a los precios, se propuso el control de los mismos y también monitoriar "el lucro indebido" de los que quieren beneficiarse en esta situación. 

También estuvo la propuesta de proteger con todos los insumos necesarios a todos los trabajadores y el destinar una partida presupuestaria para que los centros de estudio cuenten con las medidas de higiene necesarias. En la misma línea, se planteó garantizar la higiene en el transporte público. 

Además, se propuso no reducir el gasto público, garantizar el acceso a la salud a todas las personas y aplicar una batería de medidas para evitar la violencia de género en el contexto de confinamiento. 

Por último, sobre la ley de urgente consideración se dijo que se considera "negativa" por el rótulo de urgente y por el propio contenido. "Lo urgente es la solidaridad", agregó. 

Conferencia de prensa

El Pit-Cnt también realizó una conferencia de prensa este viernes. Fernando Pereira, presidente de la central, dijo: "Es evidente que hoy nos agrupamos juntos y marchamos miles y miles” lo que es un “apoyo tácito y claro de la demanda del Pit-Cnt de que haya una renta básica”, a que se controlen los precios en la canasta sanitaria como de alimentos, “pero también es un apoyo a nuestra central sindical que desde 1890 nunca ha dejado de celebrar un 1° de mayo”.

En relación al acto expresó que se conmemoró “con mucha responsabilidad”, se tomaron “las medidas sanitarias” para, entre otras cosas, que se “sepa que el movimiento sindical va a pelear por los trabajos, por los salarios, por una renta de emergencia pero, sobre todo, para los que tengan más dificultades”. Asimismo, Pereira comentó que lucharán no solo “por los trabajadores que estén sindicalizados sino por el conjunto de los uruguayos que están pasando penurias”.

Luego, la vicepresidenta Soraya Larrosa agradeció a los “trabajadores de los distintos servicios así como los de la salud que están en primera fila en el combate al COVID-19”.

“Ha habido un oportunismo muy grande por parte del gobierno. Miles de trabajadores en el seguro de paro y no sabemos cuántos de ellos van a volver y necesitamos una renta básica para que tengan comida si están en aislamiento social”, agregó Larrosa.

Marcelo Abdala, secretario general de la central sindical, subrayó la "importancia de una renta" para los trabajadores que "están en el día a día, que viven y sobreviven porque son vendedores ambulantes, feriantes, artistas callejeros, unipersonales". 

"Si es sensato cuidarnos entre todos y llamar a no movernos, hay que generar las condiciones de generar una partida que permita solventar lo básico", agregó. 

Además, insistió que "no hay cosa mejor que el diálogo y la negociación colectiva donde sea posible sentarnos Poder Ejecutivo, delegados empresariales y la parte trabajadora para establecer acuerdos, compromisos y responsabilidades no solo para el ahora sino para el mañana cuando haya que reconstruir la economía y el trabajo". 

"De esta peripecia salimos entre todos o no salimos. Es bueno en momentos de dificultad apelar a una concepción de la democracia más profunda. Por eso no entendemos cómo no se nos dio la cadena, que la estamos haciendo igual en función de la sensibilidad democrática del pueblo uruguayo. Por eso tampoco entendemos cómo no se convoca al diálogo social que es un espacio para generar soluciones" y que en este momento se presente una ley de urgente consideración, agregó. 

Pereira sobre la ley de urgencia dijo que el contenido es "regresivo". También explicó que la mesa representativa va a discutir tres cosas con respecto al proyecto: lo que dice, la forma de oponerse a él y su accionar después de la aprobación del mismo.

Sobre la tercera fase, aclaró que será "siempre después de ver las cartas, nadie puede prejuzgar, nadie sabe el texto que se va a aprobar". A su vez, esperan "que aquellos temas que violenten libertades o puestos de trabajo, debiliten empresas públicas o derechos no se aprueben". Si se aprobaran "se discutirá con serenidad" si se puede llegar a una consulta popular.

Desde la mañana de este viernes la central sindical llevó a cabo diferentes actividades. Como no se pudo hacer el acto tradicional por la pandemia del coronavirus, hubo caravanas vehiculares que partieron desde diferentes puntos de la ciudad y convergieron en la Plaza Primero de Mayo.

Pereira, en rueda de prensa este viernes en la Plaza Lafone hizo referencia a la ley de urgente consideración que ingresó al Parlamento. Es "equivocada, arrebatada y fuera del tiempo político que la pandemia exige" y planteó, según consignó El Observador, que "si hubiera una caceroleada en el marco de la ley de urgencia, va a ser contra el gobierno".

Asimismo, expresó: "Todos nos damos cuenta que este no es el momento para que el Parlamento laude sobre un tema tan importante porque en las herramientas populares todos nos estamos cuidando de proteger la salud, de no hacer asambleas ni grandes aglomeraciones para tratar de preservamos".

Este 1° de mayo se vivó con un mercado laboral que sufre las consecuencias del COVID-19 en Uruguay. Según datos divulgados hoy, entre el 1° el 28 de abril el Banco de Previsión Social (BPS) recibió un total de 65.579 solicitudes de subsidio por desempleo

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Pit-CntDía de los Trabajadores

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad