TORRE EJECUTIVA

Maestros se movilizaron contra la LUC porque "atenta contra la educación pública", afirman

Los cambios en materia educativa comprendidos en la ley de urgente consideración "dejan en manos de una sola persona las decisiones".

Movilización de FUM-TEP este miércoles frente a Torre Ejecutiva. Foto: Marcelo Bonjour
Movilización de FUM-TEP este miércoles frente a Torre Ejecutiva. Foto: Marcelo Bonjour

Maestros nucleados en la Federación Uruguaya de Magisterio y Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) se congregaron este miércoles de noche con pancartas y carteles frente a Torre Ejecutiva, para manifestarse en contra de algunos artículos del capítulo de educación de la ley de urgente consideración (LUC), que ya fue aprobada en el Parlamento el 8 de julio y promulgada por el Poder Ejecutivo el pasado viernes. 

"A pesar de estar promulgada, para nosotros los ciudadanos tienen que saber que esta ley tiene artículos que claramente atentan contra la educación pública", destacó en diálogo con El País, Elbia Pereira, secretaria general de la FUM-TEP, que se encontraba en la manifestación. Consideró que durante el proceso de discusión de la ley no fueron "escuchados".

Con los cambios que incluye la LUC, ahora el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) pasa a concentrar el poder y desaparecen los llamados desconcentrados. Primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente pasan a ser direcciones que reportan directamente al Codicen. Esto implica que dejará de haber representantes de los docentes en lo que hoy son los desconcentrados.

Movilización de FUM-TEP este miércoles frente a Torre Ejecutiva. Foto: Marcelo Bonjour
Movilización de FUM-TEP este miércoles frente a Torre Ejecutiva. Foto: Marcelo Bonjour

Al respecto, Pereira indico que este "desmantelamiento del Consejo" coloca "las decisiones en directores generales de los desconcentrados", y "deja en manos de una sola persona las decisiones".

Además, están en contra de que "los directores de los centros educativos van a ser los que tengan potestades para designar a sus maestros y a su personal no docente". También señaló que "para desempeñarse en algún centro educativo vas a tener el compromiso de afiliarte a una metodología de trabajo que surja de un proyecto que a esta altura no se sabe quién lo va a elaborar, de dónde va a venir el proyecto cuando nosotros históricamente ocupamos nuestros cargos a través de los concursos".

"Esto raya la discrecionalidad y el amiguismo y genera o va a generar conflictos internos a la hora de los centros escolares tener en las direcciones de los mismos esas potestades", agregó.

Por otro lado, denunció que hay "proveedores de las bandejas de alimentos a nivel del interior del país principalmente, que se les esté adeudando bandejas desde el mes de marzo". Además, "hay cientos de maestros que han realizado salas docentes y que aún no han podido cobrar sus haberes desde el mes de marzo a la fecha", dijo la dirigente sindical.

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