ESTADO DEL TIEMPO

Pronostican lluvias y un gran subibaja en las temperaturas

La máxima llegará a los 27°C en el norte y a 21°C en el sur.

Lluvia en Montevideo. Foto: Marcelo Bonjour
Lluvias del domingo llegarán con vientos de 50 km/h. Foto: Marcelo Bonjour

El invierno proseguirá con vaivenes, jugando a la montaña rusa. Para mañana sábado hay probabilidad de lluvias escasas en todo el país. Y desde el domingo hasta el martes aumentarán las precipitaciones.

El informe de perspectivas climáticas que dio a conocer ayer el Instituto Uruguayo de Meteorología indica que las lluvias más fuertes comenzarán el domingo en el suroeste y se desplazarán al noreste hacia el martes.

Se prevé que los acumulados de agua lleguen a los 60 mm. A mediados de la próxima semana habrá un paréntesis, un descanso, pero como los ciclos climáticos no es fácil que se rompan, el próximo viernes la atmósfera se encontrará otra vez inestable, y sobre todo al norte del país es probable que retornen las precipitaciones.

En relación a las temperaturas, el informe dice que también habrá períodos de ascenso y descenso.

Al sur del río Negro, se espera un aumento de las temperaturas desde mañana, alcanzando mínimas entre 11 y 13°C y máximas entre 19 y 21°C. Pero entre el domingo y el lunes ocurrirá un marcado descenso de las temperaturas, llegando a mínimas entre 6 y 8°C y máximas entre 12 y 14°C. En mitad de la próxima semana se dará un aumento de la amplitud térmica, es decir que las noches y madrugadas serán muy frías, al borde de cero grado, y los días agradables, entre 12 y 15°C.

El próximo fin de semana, las temperaturas mínimas y máximas se volverán a acercar entre sí, incrementándose ambas, hasta marcas de unos 20°C. En donde casi se sentirá calor veraniego será en el norte del país. El domingo, las máximas llegarán a 27°C y en el resto de la semana habrá una caída de casi diez grados tanto durante las noches como en las tardes.

Hasta hoy se mantendrá un sistema de alta presión, ubicado en el océano Atlántico. Pero un sistema de baja presión centrado en el norte de Argentina comenzará a influir el estado del tiempo a partir de mañana. Dicho sistema se extenderá hacia nuestra región entre el domingo y el lunes, asociado al pasaje de un frente frío, desde el suroeste hacia el noreste.

En referencia a los vientos, el Inumet informa que aumentarán el domingo, alcanzando velocidades de hasta 50 kilómetros por hora. El sector predominante de los vientos será norte.

Se espera que la precipitación acumulada durante el trimestre julio-agosto-septiembre esté por encima de lo normal en todo el país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)