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Señales de tránsito que no sirven

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Señales de No Estacionar colocadas en peatonales a las que no pueden ingresar automóviles. Foto: F. Flores
Ciudad Vieja, ND 20160308 foto Francisco Flores
Archivo El Pais

Intendencia de Montevideo retira de Ciudad Vieja la mayoría de los carteles indicadores.

La Intendencia de Montevideo quitará la mayoría de las señales de tránsito que se encuentran en la Ciudad Vieja, muchas de las cuales no tienen razón de existir, entre ellas las de "No Estacionar" que están ubicadas en calles peatonales a las que no pueden ingresar vehículos pesados.

La directora de la División Espacios Públicos de la IMM, Patricia Roland, informó que "la idea es que eso baje, seguramente, a una cuarta parte o menos. Hay que unificar señales y no poner, por ejemplo, una señal de no estacionar donde es obvio que no se puede".

Roland concurrió a la Junta Departamental de Montevideo a presentar el Plan Maestro de Ciudad Vieja, que se encuentra bajo su coordinación y tiene varios objetivos para el presente año. La arquitecta explicó que hay algunas señales que ya fueron retiradas y que se están "rediseñando". "Vamos a optimizar las que se van a poner", precisó.

Aunque muchas de estos carteles claramente quedaron de épocas en las que las calles no eran peatonales, Roland informó que no ha sido fácil quitarlas porque el Digesto Municipal no aclara —aunque parezca obvio— que en una bicisenda o en una peatonal no se puede detener un vehículo pesado. Por tanto, si no se encuentra el cartel de "Prohibido Estacionar" y un conductor apela la multa, la Intendencia no tiene herramientas para defenderse.

"Ese trabajo también tiene que venir acompañado de los soportes normativos que nos permitan seguir avanzando y mejorando esa gestión en el espacio público", indicó.

Veredas.

El Plan Maestro de Ciudad Vieja es planteado por la Intendencia como una intervención integral, que involucra a varios departamentos de la IMM, como Movilidad Urbana y Acondicionamiento Urbano. Uno de los subprogramas es el llamado "Peatones", que tiene que ver con la construcción de veredas y rampas. Otro de los anexos lleva por nombre "Coexistencia" y está relacionado al ensanche de veredas, dentro de las posibilidades de las angostas calles que tiene el casco histórico de la ciudad.

El proyecto incluye el ensanche de las veredas de las calles Buenos Aires y Cerrito —por donde entra y sale el transporte colectivo—, de modo de mejorar el espacio que tienen las paradas. También hay una serie de intervenciones para hacer aceras rebasables en las esquinas (levantando la altura de la calzada a nivel de la vereda) para "enlentecer el tránsito".

"También tenemos proyectos especiales, que tienen que ver con hacer el rebase de toda la Circunvalación Durango, en la Plaza Zabala, e intervenciones en espacios públicos en pequeñas plazas. Este proyecto tiene unos ejes estratégicos que lo atraviesan todo: movilidad sustentable, accesibilidad universal, recalificación de espacios públicos", indicó Roland.

La obra de Odín.

Como diera cuenta El País en abril del año pasado, dentro de los trabajos de reparación y recambios de veredas en la Ciudad Vieja, la comuna quitó varias de las llamadas "baldosas de Odín", una intervención urbana realizada por un solitario artista que consiste en sustituir baldosas faltantes por otras hechas con trozos de azulejos y otros materiales coloridos. Rápidamente la noticia llegó a las redes sociales y recibió comentarios críticos hacia los arreglos.

La directora de Espacios Públicos explicó que "el tema Odín fue bastante recurrente. Odín es el autor de esas baldositas que ustedes deben conocer muy bien. Nosotros hablamos con él; le manifestamos en qué estábamos y que no tenía sentido que permanecieran ese tipo de manifestaciones en los nuevos pavimentos que estábamos haciendo".

No obstante, Roland dijo que "en las peatonales y en aquellos lugares donde no fuéramos a sustituir el pavimento sí iban a quedar".

"Además le ofrecimos incorporar —y de hecho, ya lo estamos haciendo a nivel de la rambla y de la escollera— en distintas intervenciones que hagamos, el arte que él, de alguna manera y en forma bastante anónima, incorporó en el imaginario colectivo, así como también convocarlo —a él y a otros artistas plásticos— para intervenciones puntuales que hagamos en los distintos espacios públicos", agregó la jerarca.

Los turistas se llevan fotografías de las baldosas de Odín. Una de las preferidas es la que instaló frente al Registro Civil, tiene un fondo blanco y un corazón rosado, tal vez como un buen augurio para los que allí unen sus destinos.

Más cambios.

La Intendencia también pretende unificar todos los bolardos (pequeños mojones que, entre otras cosas, sirven para que los autos no ingresen a las peatonales) y colocar nuevas papeleras. De todos modos, Roland aclaró que "si bien necesitamos papeleras, hay que procurar no obstaculizar el desplazamiento de la gente".

Uno de los principales objetivos de actuación de la Intendencia de Montevideo en la Ciudad Vieja ha sido la reparación de veredas dejando de lado las tradicionales baldosas.

"Hay todo tipo de pavimentos y, lamentablemente, en estado bastante deplorable. Hay algunos, como es el caso que estamos viendo ahora, que decidimos mantenerlos porque, aunque no sea la loseta de granito, en términos generales está bien. O sea, en aquellos lugares donde vemos que está bien se deja, y sí se reparan los pequeños tramos que puedan estar rotos", explicó la directora.

"La baldosa de nueve panes de 20x20 lo que hace es aumentar la cantidad de juntas, que son los puntos débiles donde, como un dominó, se empiezan a romper, y si después no hay un seguimiento y reparación por parte de los responsables sucede lo que sucede", agregó.

Las cuadrillas municipales vienen haciendo pavimentos "de junta continua": paños de hormigón cada 2,50 metros.

Certificación del casco histórico de la ciudad.

La IMM pretende instalar estaciones para medir los impactos en el casco histórico. La intención es certificar ambientalmente la Ciudad Vieja como se certificaron las playas oportunamente. "Vamos a ir paulatinamente: empezaremos por el sistema de peatonales para después incorporar las vías por donde pasa el transporte colectivo, luego incorporaremos algunas áreas verdes, de manera de tener objetivos claros, pero con una línea de base de saber dónde estamos y hacia dónde vamos", dijo la directora de Espacios Públicos Patricia Roland.

Vueltas y vueltas para estacionar.

Uno de los fenómenos del crecimiento del parque automotor, de la ampliación de la zona tarifada y de las nuevas áreas reservadas para estacionar, es el de los conductores que dan vueltas y vueltas en una misma zona buscando un lugar para dejar sus vehículos. Esto genera mayor contaminación por motores encendidos y problemas en el tránsito por conductores que prestan más atención a los posibles lugares donde dejar sus coches que al propio tránsito.

Los técnicos del Departamento de Movilidad de la Intendencia de Montevideo le han puesto un nombre a este fenómeno: "maniobra de agitación".

"En la medida en que haya menos lugares, también habrá menos maniobras de agitación", entendió Patricia Roland al explicar los planes para el tránsito en la Ciudad Vieja de Montevideo.

Señales de No Estacionar colocadas en peatonales a las que no pueden ingresar automóviles. Foto: F. Flores
Señales de No Estacionar colocadas en peatonales a las que no pueden ingresar automóviles. Foto: F. Flores
Señales de tránsito en Ciudad Vieja: Foto: F. Flores
Señales de tránsito en Ciudad Vieja: Foto: F. Flores
Señales de tránsito en la Ciudad Vieja. Foto: Francisco Flores
Señales de tránsito en la Ciudad Vieja. Foto: Francisco Flores
Señales de tránsito en la Ciudad Vieja. Foto: F. Flores
Señales de tránsito en la Ciudad Vieja. Foto: F. Flores
Señales de tránsito en la Ciudad Vieja. Foto: F. Flores
Señales de tránsito en la Ciudad Vieja. Foto: F. Flores

FOTOGALERÍAANDRÉS LÓPEZ REILLY

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