EL FUNCIONAMIENTO DE LA JUSTICIA

El Senado interviene por choques a raíz del CPP

Pablo Mieres convoca a las partes que cruzan acusaciones.

Polémica entre la Policía, los fiscales y los jueces. Foto: Darwin Borrelli
Polémica entre la Policía, los fiscales y los jueces. Foto: Darwin Borrelli

El senador del Partido Independiente Pablo Mieres pedirá que se convoque a la Fiscalía, a jueces y al Ministerio del Interior a la comisión de Constitución y Legislación del Senado.

El planteo de Mieres se sustenta en el reciente cruce de acusaciones entre estos tres actores, los cuales "se echan las culpas recíprocamente y en forma pública de graves errores o descuidos en diferentes casos policiales", dijo. Según Mieres, este intercambio recíproco de acusaciones es "muy negativo" y no contribuye en nada a resolver los problemas existentes, por el contrario lo que hace es "es agravar la sensación de impotencia e inseguridad en la población".

"Si hay problemas, lo que deben hacer estos tres organismos es sentarse y trabajar en forma conjunta en la coordinación de acciones para ajustar el funcionamiento y mejorar los resultados; eso es lo que espera la población", sentenció.

En los últimos 20 días, la aplicación del nuevo Código de Proceso Penal generó por lo menos cinco episodios de tensión entre el Poder Judicial, la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio del Interior. Uno de los casos reveló fallas o negligencias en los controles del cumplimiento de las medidas alternativas a la prisión por parte de personas acusadas de cometer ilícitos.

El 8 de febrero, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) desmintió al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, quién relacionó la liberación de presos en las visitas de las cárceles con el aumento de los delitos.

En un comunicado, la SCJ señaló que Bonomi parte de una "premisa infundada". Enseguida agregó: "No se ha siquiera invocado una relación entre los sujetos liberados y los actuales protagonistas de los hechos delictivos, datos éstos que surgen de la información estadística disponible para cualquier interesado, entre los cuales obviamente se encuentra el señor ministro del Interior".

La Asociación de Magistrados Fiscales se reunió en las últimas horas en una asamblea general para tratar horarios y condiciones de trabajo; plantear malas condiciones laborales ante la Inspección de Trabajo del MTSS; concurrencia a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para señalar la situación laboral y eventuales medidas gremiales a tomar.

El vicepresidente de la Asociación de Fiscales, Gustavo Zubía expresó que la gremial denunció ante el Ministerio de Trabajo "una vulneración de sus derechos" por el cambio de las condiciones de trabajo con la implementación del nuevo código.

Hoy un fiscal penal está de turno las 24 horas durante una semana a cargo de una Zona policial. La jurisdicción de una Zona está integrada por ocho seccionales policiales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)