PANDEMIA

MSP pidió a mutualistas que envíen lista de quiénes serán los encargados de vacunatorios

Este sábado hubo una reunión entre la Junta Nacional de Salud y representantes de las mutualistas para afinar nuevos detalles sobre el plan de vacunación.

Vacuna de Pfizer-BioNTech. Foto: AFP.
Vacuna de Pfizer-BioNTech. Foto: AFP.

La Junta Nacional de Salud mantuvo una reunión este sábado con representantes de las mutualistas para afinar los detalles sobre la puesta en marcha del plan de vacunación contra el coronavirus y pidió que para el martes entreguen una lista con los nombres de quiénes estarán a cargo de las distintas instancias dentro de los 80 vacunatorios que se instalarán en todo el país.

El próximo lunes se cumple la fecha prevista para que estén prontos los vacunatorios. Las autoridades del Ministerio de Salud Pública informaron que la próxima semana podría llega una de las vacunas aunque en la reunión no establecieron con certeza una fecha, dijeron fuentes del sector.
Sin embargo, pidieron avanzar en el envío de la lista con datos para poder activar el plan de vacunación una vez que arriben las primeras vacunas, agregaron las fuentes.

"Desde nuestro lado nos estamos preparando para estar listos el miércoles o jueves", dijeron a El País fuentes del MSP.

En cada vacunatorio está previsto que trabajen seis personas: una persona de seguridad, un encargado de tomar la temperatura, un vacunador encargado de cargar las dosis en las jeringas, otro (que podrá ser vacunador, o licenciado o auxiliar de enfermería) que será quien las administre y otro que oficiará de respaldo y un registrador capacitado, el cual podrá ser administrativo, estudiante de medicina o personal de enfermería.

En el ámbito de la salud consideran que primero llegarán las dosis de Sinovac o las de Covax y luego las de Pfizer. Alrededor de 80.000 personas vinculadas a la salud, 25.000 a geriátricos y aproximadamente 60.000 trabajadores a la educación, entre maestras y docentes de Secundaria y UTU serán los primeros en vacunarse.

Las fuentes dijeron que las autoridades se mostraron enfáticas en la reunión en que no se permitirá que se apliquen dosis a personas que no está previsto que las reciban, como ocurrió en Argentina. Para ello se definió que se cargarán en un sistema informático todas las cédulas de identidad de las personas que podrán ser vacunadas.

En el correr de esta semana se comenzarán a distribuir los insumos en los centros vacunatorios de Montevideo y en paralelo comenzará la campaña publicitaria instando a inmunizarse y explicando el contenido de la garantía que cada persona deberá firmar antes de inocularse.

Uruguay contará con 80 vacunatorios que atenderán al público de lunes a sábados de 8:00 a 22:00 horas. Los centros vacunatorios estarán ubicados en hospitales y mutualistas de los 19 departamentos del país. En los departamentos con menor población está previsto que haya entre tres y cuatro vacunatorios, y entre seis y ocho en los “más grandes”. La excepción será Montevideo, con 43. Allí habrá en los hospitales Pereyra Rossell, Pasteur, Maciel, Policial y Militar, Casmu, Círculo Católico, Hospital Evangélico, Cudam, Servicio Médico Integral, Universal, Asociación Española, Casa de Galicia, Médica Uruguaya y el Hospital Británico. Además se dispondrán 15 puestos de vacunación en el Antel Arena y 15 más en la Facultad de Enfermería.

Aquellas personas que ya tuvieron coronavirus deberán esperar seis meses a partir de haber recibido el alta para inocularse, según aconsejaron a las autoridades los integrantes de la Comisión Nacional Asesora de Vacunacione que funciona en la órbita del MSP.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados