Salud

MSP confirmó cinco casos de sarampión importado y hace seguimiento de 22 personas

Hay cinco casos de sarampión importado en Uruguay. 

Vacunación contra el sarampión. Foto: Leonardo Mainé
Vacunación contra el sarampión. Foto: Leonardo Mainé

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó esta mañana que hay cinco casos de sarampión importado en Uruguay aunque se hace seguimiento de otros 22 casos y se han descartado 10.

Ayer llegó un nuevo lote de vacunas que será distribuido a partir de hoy para continuar con la inoculación. 

El primero de los casos de sarampión confirmado por el Ministerio de Salud Pública, se dio por contacto y fue el vinculado a un viajero ruso en el buque "Papa Francisco". El caso ocurrió luego de 20 años sin haberse registrado sarampión en Uruguay.

El MSP pudo identificar 147 personas que estuvieron en contacto con el turista ruso. De hecho, otro de los casos detectados por el Ministerio se debió a una persona que estuvo en contacto en el centro asistencial con la primera persona contagiada. Además la cartera hace seguimiento de otro contacto vinculado a este caso de ingreso del sarampión que fue identificado y recibió vacuna SRP recientemente y se está a la espera del resultado del estudio genotípico para su clasificación definitiva. 

Otro de los casos fue a raíz de un viaje a Tailandia y las autoridades identificaron que la persona se contactó con otras 77 personas. De esos contactos, se produjo un contagio. El nuevo contagio de sarampión es analizado por las autoridades.

El último de los casos de sarampión confirmado fue a través de un posible contacto con un viajero ruso en un buque en el que estiman que la persona se vinculó con cerca de 630 personas. 

La directora de la División de Epidemiología del MSP, Lucía Alonso, informó a El País que los dos nuevos casos, el curato y el quito, se dieron por contacto de personal de salud con los infectados. 

Según datos presentados por el Ministerio de Salud Pública cuatro de los casos detectados se dieron en Montevideo y uno en Canelones.

Además en el último año hacen seguimiento de 22 casos de los cuales uno es en Artigas, cuatro en Canelones, 13 en Montevideo, uno en Paysandú, uno en Río Negro y dos en Tacuarembó. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados