Publicidad

El jueves llega el segundo cargamento de vacunas de Astrazeneca

Compartir esta noticia
AstraZeneca. Foto: Leonardo Mainé

COVID-19

Las vacunas provenientes del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se suman a las 48.000 que habían arribado en abril.

Aclaración: El País informó en una primera versión de esta nota que restaban 10.000 dosis por administrar en base al monitor. Sin embargo el MSP aclaró que en esa cifra hay vacunas diferidas por lo que efectivamente son 2.980 dosis las restantes.

Serán 50.400 las dosis de Astrazeneca que llegarán en este caso, provenientes del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se suman a las 48.000 que habían arribado el pasado 4 de abril. De aquella primera tanda, aún quedan 2.980 dosis por administrarse informó el Ministerio de Salud Pública y tienen fecha de vencimiento para el mes de junio.

Desde Presidencia de la República se anunció este lunes que el jueves, pasadas las 21.00 horas, llegará la nueva entrega de vacunas de Astrazeneca. En Uruguay, esta vacuna se administra a personas de más de 60 años y los cargamentos que han llegado fueron destinados a zonas fronterizas y a aquellas en que el ritmo de vacunación era bajo, como Canelones y Salto.

Pese a su alta disponibilidad y a que, en varios lugares no es necesario agendarse para recibirla, el interés de la población por recibir la vacuna de Astrazeneca no es el mayor. Este domingo, El País informó sobre un vacunatorio de la ciudad de Santa Lucía, en Canelones, que “tiene capacidad para vacunar 150 personas por día”, según se indica en los carteles informativos del lugar, pero que es prácticamente un sitio fantasma.

La crónica del lugar informó que hay cerca de 50 sillas de plástico vacías y cinco vacunadores charlando y que cada vez que pasa un auto o una motocicleta por allí, ellos miran atentos, con la esperanza de que alguien ingrese.

La fecha de vencimiento fue tema de debate cuando llegaron las vacunas, ya que entre ambas dosis deben transcurrir tres meses y el tiempo era justo si se utilizaban desde abril.

Por eso, el Ministerio de Salud Pública (MSP) decidió aplicar todas las vacunas como primera dosis de manera “urgente” según detallaron fuentes de la salud. El MSP pretendía agotar todas las dosis durante dos o tres semanas, pero no se concretó.

La Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones decidió dar la vacuna de AstraZeneca únicamente a personas mayores de 60 debido a la aparición de “casos aislados, aunque graves” de trombosis en mujeres menores de 55 años en otros países.

Sin embargo, la seguridad de la vacuna está fuera de discusión para los expertos. Con una única dosis se obtiene una efectividad para no contraer la infección del 76%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad