ESTE VIERNES 

Director de Salud dijo que "en Artigas están realmente los CTI saturados"

Quienes requieran hospitalización en cuidados intensivos por COVID “tienen que ser derivados a otros departamentos o a la zona metropolitana”, planteó el director departamental de Salud de Artigas.

Funcionarios y autoridades del hospital están enfrentados por la gestión. Foto: ASSE
Hospital de Artigas. Foto: ASSE

El director departamental de Salud de Artigas, Marcos Leonardi, dijo este viernes que las camas de cuidados intensivos en el departamento están todas ocupadas, motivo por el cual los pacientes con coronavirus que requieran este tipo de atención deberán ser trasladados a otros departamentos.

“En Artigas están realmente los CTI saturados”, dijo en diálogo con Radio Monte Carlo. “Tenemos dos casos de COVID en el prestador, pero hay camas (ocupadas) con otras patologías”, explicó.

Dado esto, de ahora en más quienes requieran hospitalización en cuidados intensivos “tienen que ser derivados a otros departamentos o a la zona metropolitana”, planteó Leonardi, quien agregó que “hay muchas camas disponibles en el sur, pero en la zona norte ya está con saturación”.

Además, el director de Salud de Artigas adelantó: “Van a aumentar los casos y la saturación del CTI en las próximas horas”.

La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) indicó ayer que había 151 pacientes en todo Uruguay internados en CTI con COVID-19. Del total de camas disponibles, el 62,4% estaba ocupada (la ocupación por coronavirus es 19,1% del total según la última información disponible). 

Por otro lado, Leonardi se refirió al ritmo de vacunación entre la población del departamento norteño, fronterizo con Brasil. “Artigas se está vacunado y muy bien, la agenda se ha saturado, pero hay espacio para todos”, afirmó. Desde que el 1° de marzo inició la campaña de inoculación, 8.684 personas recibieron la primera dosis en Artigas, de acuerdo a las cifras más recientes del Ministerio de Salud Pública (MSP). 

Ayer el reporte del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) marcó un récord de casos nuevos de coronavirus en el país: 1.698. De ese total, 59 se reportaron en Artigas, departamento que está en la zona roja de riesgo diseñada por la Universidad de Harvard y que acumula al momento 339 casos activos de la enfermedad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error