DATOS DE SALUD PÚBLICA

Cayó cifra de quienes consumen tabaco

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, informó ayer que la cantidad de personas que consumen tabaco en Uruguay disminuyó en tan solo un año de 21,6% a 20,4%, en base a datos obtenidos de la última Encuesta Continua de Hogares (ECH).

El tabaco se vende en China a uno de los precios más bajos del mundo. Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Sin embargo, Basso indicó que aumentó la cifra de mujeres fumadoras: "El tabaco produce un conjunto muy importante de patologías oncológicas; en nuestra población ha disminuido la prevalencia en los hombres, no así en las mujeres, porque hubo un incremento en el número de mujeres que fuman", indicó el secretario de Estado.

El anuncio ocurrió en el marco del Día Mundial sin Tabaco, en el que también se informó que sigue en caída la prevalencia del tabaco en la población y con ello "disminuyeron francamente las cardiopatías", en torno al 17%. "Es una cifra muy significativa, que tiene que ver con que el tabaco tiene un conjunto de componentes que tienen unas características comunes que generan angiopatías, que determinan justamente la mayor prevalencia de enfermedades cardiovasculares como el infarto agudo de miocardio o las enfermedades cerebrovasculares", agregó.

Premiación.

El presidente Tabaré Vázquez recibió ayer en Ginebra un reconocimiento especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por las medidas de control del comercio y lucha contra el hábito de fumar tabaco en Uruguay. El mandatario señaló que "la mejor forma de corresponder a este premio es seguir adelante con las políticas, programas y acciones, para que todos los días del año en el mundo sean sin tabaco". Añadió que también se comprometió a seguir en la lucha para controlar otros principales factores de riesgo de enfermedades no transmisibles, como el sedentarismo, la dieta insana y el alcoholismo, medidas que ya son aplicadas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)