Tras irregularidades

ASSE licitará su servicio de ambulancias en todo el país

Carámbula anuncia la medida, en medio de denuncias de irregularidades.

El presidente de ASSE Marcos Carámbula anunció la medida en el almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM). Foto: Leonardo Mine
El presidente de ASSE Marcos Carámbula anunció la medida en el almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM). Foto: Leonardo Mine

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) llamará a una licitación para cubrir el servicio de ambulancias en todo el país como parte de una reforma del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) 105, en medio de denuncias de conflictos de intereses en los contratos de empresas de ambulancias de exdirectores o funcionarios del organismo con hospitales públicos.

El presidente de ASSE, Marcos Carámbula, informó ayer en el almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) que el organismo "fortalecerá" la red de ambulancias en todo el país, una medida que se implementará a través del mejoramiento de la central de coordinación que monitorea el sistema, el fortalecimiento del área metropolitana y la realización de un llamado público a empresas de traslados para llegar a ciudades y departamentos en los que "tenemos dificultades por su distancia o locación".

Mientras tanto, ASSE realiza un monitoreo en el que procura identificar los centros de asistencia, emergencia y de referencia así como de traslados de todo el país, para luego iniciar la etapa de la licitación.

"Estamos pensando en corredores. El corredor asistencial del litoral norte, el corredor asistencial del litoral sur, Soriano, Río Negro, al norte Salto, Paysandú, Artigas y en el sur, el centro de referencia de Colonia en el eje del norte de Tacuarembó con Rivera", señaló Carámbula. Por otro lado, ASSE también busca fortalecer los centros de referencia de Melo y Cerro Largo, así como el eje este hacia la costa oceánica de Rocha, Maldonado, Lavalleja y Treinta y Tres.

Desde el Partido Nacional, el diputado Martín Lema que también estuvo presente en la presentación, señaló a El País que "seguimos con anuncios que parecerían que son a principio de un período, no en la recta final, esto lo que evidencia es que la gestión venía de mal en peor, que la comisión investigadora parlamentaria de ASSE produjo efectos, y entre otras cosas lo que provocó es que en 2018 se estén haciendo anuncios que en realidad uno se hubiese imaginado que se iban a dar en 2015".

Paralelamente, la Justicia de Crimen Organizado investiga las denuncias por conflictos de interés en los contratos de la empresa Siemm SRL, —propiedad de tres exdirectores de hospitales públicos— con el Hospital de Bella Unión en Artigas. Los funcionarios montaron la firma y vendieron servicios al propio centro para el que trabajaban.

El estado de salud.

Carámbula informó en el almuerzo de ADM que el 37% de la población se atiende en ASSE, es decir, unos 450.000 usuarios del Fondo Nacional Salud (Fonasa). El 80% de sus usuarios se encuentra en los quintiles de población con menores ingresos. Por otro lado, en ASSE se realizaron durante 2017, 6.360.814 consultas, a un promedio de 17.427 por día; se atendieron 56.625 cirugías a un promedio de 155 por jornada y de los CTI egresaron 8.807 personas.

A su turno, el presidente de la Federación de Prestadores Médicos del Interior (Fepremi), Carlos Cardoso, realizó una serie de puntualizaciones, entre las que reclamó al gobierno la extensión de la cobertura a través del seguro de salud "para que sea realmente universal".

Por otro lado Fepremi rechazó la decisión del Ministerio de Salud Pública (MSP) de no abrir el "corralito mutual" para que los usuarios puedan cambiarse de mutualista. Si bien en 2019 sí se abrirá el corralito, "hay que respetar la ley sobre la libre elección del prestador. Esos aspectos son claves, la simetría en el régimen de movilidad regulada. El cierre en definitiva de la movilidad regulada no son aspectos que convivan con los aspectos éticos del sistema", apuntó.

Por su parte, el presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Gustavo Grecco destacó la ley de Salud Sexual y Reproductiva, la ley de Salud Mental, la de Centros de Referencia, la ley de Urgencia y Emergencia y las últimas incorporaciones de los medicamentos de alto precio a las prestaciones que deben brindar las mutualistas.

A su vez, Grecco señaló que existen desigualdades entre los médicos del interior y los de Montevideo, así como diferencias salariales entre las profesionales mujeres y hombres. Las mujeres médicas ganan 20% menos que los hombres. Sobre el final de la disertación, uno de los moderadores de la presentación consultó a Grecco sobre el mal relacionamiento que mantienen con el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ). El titular del SMU respondió que espera que el relacionamiento "sea mejor", pero que la representatividad del SMU en las negociaciones "no está en cuestión". Remató: "No vamos a responder a comentarios de ese tipo en público".

SMU analizó "vaso medio vacío" de la salud

El presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Gustavo Grecco, realizó el discurso más polémico en el almuerzo de ADM ya que prefirió analizar el sistema de salud en base al "vaso medio vacío". Grecco señaló que para profundizar la reforma de la salud es "imprescindible" incorporar a funcionarios municipales, policiales, y militares al sistema; reestructurar ASSE, resolver el destino del Hospital de Clínicas, actualizar las cápitas que es el dinero que reciben las mutualistas por la atención de los usuarios, y avanzar en la reforma del trabajo no médico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º