CONTRADICCIÓN OFICIAL

Roballo: en todo el país se venderá marihuana

El prosecrertario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, dijo ayer que está asegurado el alcance de la venta de marihuana a todo el país pese a que los centros de farmacias sostienen que son solo cinco los locales que pretenden venderla.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juan Andrés Roballo. Foto: captura Presidencia de la República

"Están confluyendo todos los elementos para terminar pronto la implementación de esta tercera vía. Ha salido alguna información que en realidad no se corresponde con lo que está pasando, porque hemos tenido incluso la adhesión de una cadena de farmacias que nos garantiza la presencia en todo el país, y una cantidad de farmacias necesarias para recepcionar la primera producción, así que tenemos una buena expectativa de que antes de fin de año podamos terminar esta tercera etapa", indicó Roballo en Dolores.

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, no dijo lo mismo a El País el viernes pasado. Olivera reconoció que hay zonas en el interior del país —principalmente en la región de la frontera con Brasil— que no estarán cubiertas. Para solucionar ese problema la alternativa que dijo que se maneja es la de modificar el decreto de reglamentación de la ley para permitir que también se pueda vender marihuana en herboristerías y comercios que giran en el ramo de la homeopatía. La normativa actual solo permite la venta en farmacias de nivel uno, que son las que venden fármacos, pero hay otras cuatro categorías de farmacias.

Las farmacias también tienen una visión distinta a la de Roballo. El presidente del Centro de Farmacias del Uruguay, que reúne a las farmacias de Montevideo, Alejandro Antalich, dijo a El País el fin de semana que "son menos de diez" las farmacias que venderán marihuana. Otra fuente que integra la directiva de esa asociación precisó que son cinco y que se trata de farmacias de barrio.

Olivera explicó a El País que la Junta Nacional de Drogas está a la espera de que se levante un paro que se está llevando adelante en el Correo para abrir el registro de consumidores.

"Se inició un conflicto sindical justo en el momento en que se iba a abrir el registro porque se está negociando un nuevo convenio colectivo", dijo, y agregó que el desarrollo informático está pronto y operativo, está instalado el servidor y ya fue testeado. Se preveía que la venta empezase en julio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)