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Reestructura para el transporte: en la próxima se baja el guarda

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Crisis: los salarios inciden un 72% en precio de boleto. Foto Fernando Ponzetto

Trabajadores de la Unott molestos por las declaraciones del intendente.

La Unión de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) consideró inoportunas las declaraciones del intendente de Montevideo, Daniel Martínez, sobre aspectos vinculados a la reestructura del sector omnibusero; principalmente molestan los cambios basados en la pérdida de puestos de trabajo de los guardas.

El sindicato exigió que los trabajadores sean convocados a los ámbitos de discusión y que no solo estén presentes representantes de la Intendencia y las empresas. Ayer se supo que tal participación de la Unott se dará en un primer diálogo con Daniel Martínez el próximo martes por la tarde.

Después del encuentro con el presidente de Cutcsa, Juan Salgado, en rueda de prensa Daniel Martínez dijo que "el guarda no va a ser necesario" porque con una app en el celular o con la extensión de la tarjeta STM el usuario podrá pagar el boleto. Aclaró que la eliminación de los guardas deberá darse a través de "un proceso con alternativas".

Tales conceptos no fueron dichos al pasar ante los periodistas sino que son parte de lo tratado con los presidentes de las cooperativas y compañías de ómnibus, en reuniones consecutivas que terminaron el pasado jueves y se convirtieron en la continuación de un proceso iniciado en anteriores administraciones comunales.

En la estimación paramétrica de costos para fijar el precio del boleto, los salarios y aportes laborales inciden en un 72%, por lo cual, para evitar nuevos aumentos, el intendente comunicó a las empresas de transporte colectivo la necesidad de considerar una paulatina eliminación de los guardas.

En el sistema de Montevideo hay algo más de mil guardas. En UCOT unos 140, en Coetc cerca de 200, otros 100 de la quebrada Raincoop que esperan terminar de ser absorbidos por otras empresas, y entre 850 y 900 en Cutcsa. Solo COME cumple los servicios sin guarda.

Por laudo, entre quienes trabajan en la plataforma de los ómnibus, el guarda gana $ 1.253 al día, en una jornada de 8 horas, mientras que el chofer recibe $ 1.370 y el micrero o conductor- cobrador $ 1.781.

Teniendo en cuenta algunas horas extra o la antigüedad, el ingreso nominal mensual del guarda en todas las empresas ronda los $ 35.000.

Antecedentes.

El primer acuerdo que se firmó para bajar el número de guardas determinó que el 21% de los ómnibus no contaran con ellos.

Según un convenio de 2004 cuya existencia y tope algunos cooperativistas pusieron en duda, no más de un 42% de los ómnibus podía operar con conductor-cobrador. Los trabajadores de las cooperativas sindicalizados se oponían a que la reducción de guardas fuese mayor a ese porcentaje, pero en los hechos la reforma no se detuvo.

Los problemas económicos de las empresas conducían a la búsqueda de soluciones para una mayor rentabilidad de las líneas.

Aun ante una inicial negativa de la intendencia de Ana Olivera, el porcentaje acordado por la cooperativa UCOT con su sindicato desembocó en que todas las demás empresas pasaran a tener un 50% de micros y un 50% de ómnibus con guarda. La decisión de UCOT de sacar más micros a la calle sin guarda de los supuestamente permitidos por la Intendencia (el 42%) provocó entonces la contrariedad de los representantes de la Unott.

En aquel momento una caravana de protesta realizada con la flota de ómnibus de la propia cooperativa y de otras por las avenidas 8 de Octubre y 18 de Julio no impidió sin embargo la progresiva eliminación de la figura del guarda.

Ya en 2013, por una resolución interna de UCOT, todos los nuevos guardas que ingresaran a la cooperativa debían tener una capacitación especial para obtener la libreta de conducir, y además de aspirar a ser choferes podían desempeñarse como conductor-cobrador. Quien entraba como guarda pasaba a una lista de espera de conductores.

Absorción por Cutcsa.

Hasta ahora, de la ex Raincoop trabajan en Cutcsa 60 personas, una mitad como choferes y la otra como conductores-cobradores.

Además de la cantidad de empleados mencionada, una sola persona que se desempeñaba como guarda en la cooperativa ocupa un lugar en la sociedad anónima que tiene la mayor parte del mercado de boletos. Pero en un cargo administrativo.

Su nombre es Sonia Peña; ella era socia de Raincoop y casi hasta el final luchó para evitar la desaparición de una empresa en la que más o menos la cuarta parte de la plantilla de sus trabajadores de plataforma estaba compuesta por guardas, en las líneas 2 y 76, que cubrían 14 coches en dos turnos.

Peña dijo a El País que su labor en el área de Recursos Humanos comenzó ayer en Cutcsa y su primera función será hacer de nexo con sus compañeros de Raincoop que ya están en la compañía o llegarán más adelante.

"Estamos pasando una transición muy buena y exitosa. Dentro de todo lo malo es para festejarlo. Cutcsa nos ha tratado de una forma que no tenemos palabras, por la dignificación del trabajo", contó Peña.

EN MEDIO DE LA TRANSICIÓN.

Hugo Cervini - Presidente de Coetc.

"Ya estamos absorbiendo a trabajadores de Raincoop; trabajando efectivamente hay unas 40 personas, entre conductores, conductores-cobradores y guardas, de acuerdo a las necesidades nuestras. En el total del proceso absorberíamos a 182 trabajadores, eso es lo que nos corresponde. En la negociación nos establecieron a unos 33 guardas de la ex Raincoop, que van a entrar con ese mismo puesto. En la reunión con el intendente me planteó lo mismo que dijo públicamente, como un objetivo pero no estableció plazos. Nosotros no vamos a echar a nadie, hablo de Coetc. No le decimos al guarda: andate, no tenés más trabajo. Vamos reconvirtiendo a la gente, eso lleva un proceso, con los que se van jubilando, aquellos que se quieren ir a otro lado, a otros trabajos o fuera del país".

José Fazio - Secretario General de Unott.

"El martes vamos a tener la reunión con el intendente en el correr de la tarde, entre 4 y media y 5, no está confirmado, y supongo que hablaremos de lo que él ya habló en la ronda que hizo con los presidentes de todas las empresas y de lo que salió sobre el tema específico de los guardas. Por supuesto que no compartimos el estilo, la metodología. No se pueden hacer anuncios como los hizo el intendente, nos rechina, eso lleva a generar inestabilidad en los trabajadores. Nosotros pensamos que la disminución de los guardas y otras cosas deben discutirse en ámbitos más cerrados. El transporte en Montevideo no está en crisis. La reunión que tuvimos este viernes en la Dirección Nacional de Trabajo fue solo para tratar de cerrar el tema de Raincoop".

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