AÚN QUEDA MUCHO POR HACER

El Ramírez bajo videovigilancia

Se correrá la tradicional carrera del 6 de enero con más seguridad en el barrio Ituzaingó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El ensanche de la Av. Larrañaga ha sido fundamental para el acceso al barrio. Foto: M. Bonjour

Esta vez los preparativos para la gran competencia del Turf uruguayo que se llevará adelante el próximo 6 de enero, se adelantaron. Cámaras de videovigilancia, el ensanche de Avenida Dámaso Antonio Larrañaga, y la construcción de viviendas para familias que vivían en asentamientos de la zona, le darán otra visibilidad al Gran Premio Ramírez en su edición número 119°.

Es la carrera emblema, que se corre desde el año 1889, y que esta vez espera tener un marco de público superior al anterior. Según diferentes aficionados y referentes del Hipódromo de Maroñas, para el próximo 6 de enero se espera una concurrencia 20.000 espectadores aproximadamente.

Es que ahora, el contexto del barrio Ituzaingó cambió para bien. Los vecinos del lugar lo comentan y se alegran por "estar viviendo más tranquilos".

Los cambios.

Varias notas periodísticas, a raíz de las denuncias de los vecinos del barrio Ituzaingó, han apuntado en diferentes ocasiones a un grupo de menores de edad apodados como "Los Tatitos". Se hicieron el renombre cuando mostraron su poder en el barrio para robar mediante diferentes modalidades a los vehículos que tenían que pasar por la zona.

Luego de llevar a cabo los robos, los delincuentes corrían y se escondían en sus casas que se encontraban en las inmediaciones de Dámaso Antonio Larrañaga esquina Juan Carrara.

Hoy la mayoría de esas casas precarias no existen. Un plan llevado adelante por la Intendencia de Montevideo en conjunto con el Ministerio de Vivienda logró realojar a las familias que vivían en situaciones complejas.

Todo fue de la mano con el ensanche de la Avenida Dámaso Antonio Larrañaga, que le da mayor accesibilidad al barrio, y reabre una arteria rumbo al centro de Montevideo.

El ensanche, que parte justamente desde las puertas principales del Hipódromo de Maroñas, también tiene a sus lados ciclovías para transitar en vehículos no motorizados. A su vez, los canteros que separan en doble vía a la avenida, son usados por los peatones, incluso para aquellos que quieren llevar a cabo diferentes actividades físicas.

Las cámaras.

A esta intervención vial, también se le sumó la instalación de 80 cámaras de videovigilancia, que son monitoreadas por el Ministerio del Interior.

La puesta en marcha de las cámaras, fue propuesta por la empresa concesionaria del Hipódromo de Maroñas, denominada Hípica Rioplatense de Uruguay (HRU). De ese modo se creó un convenio con la cartera de Estado, que consistió en que las cámaras fueran compradas por HRU, mientras que el Ministerio del Interior se hizo cargo de la instalación de la red de fibra óptica, energía eléctrica y los recursos humanos.

El circuito de cámaras que se encuentra desplegado en 40 manzanas que conforman el barrio Ituzaingó, es el primero a nivel nacional que es impulsado por un privado para ayudar al entorno del barrio.

El sistema de videovigilancia tuvo un costo de US$ 200.000, y ya ha dado resultados positivos, según indicaron ayer en conferencia de prensa el ministro del Interior, Eduardo Bonomi y el Gerente General de HRU, Gabriel Gurméndez.

Bonomi anunció que el sistema está funcionando hace aproximadamente un mes y que ya "se neutralizaron intentos de vandalizar las cámaras; hubo 20 detenciones, tres procesados y se interrumpieron rapiñas gracias al funcionamiento de las cámaras".

Así mismo, Gurméndez dijo que "es un lindo proyecto de colaboración entre sector público y privado donde podemos decir, en un momento que se reclaman acciones, que estamos contribuyendo al esfuerzo de todos los uruguayos por mayor seguridad".

El gerente de HRU también destacó "el trabajo conjunto que se hace con las autoridades por la mejora del barrio y además posicionando al Hipódromo como un paseo más accesible y más seguro".

Las cámaras cubren los accesos al Hipódromo, así como también lugares claves del Barrio Ituzaingó: un CAIF, la policlínica, casi la totalidad de los centros educativos de la zona, plaza de deportes y la zona comercial de Avenida General Flores esquina José María Guerra.

El circuito de videovigilancia cuenta con monitoreo en tiempo real y respuesta policial al momento que las imágenes capten algún hecho delictivo.

Según informó el Ministerio del Interior, el circuito es monitoreado desde el Centro de Control y Visualización de Ciudad Vieja, sumándose de este modo a las ya existentes en el Centro, Cordón, Paso Molino, Unión, corredor Río Branco y accesos a la capital. En esta línea, la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior (Unicom), anunció que para 2017 y 2018 está prevista la instalación de 3300 cámaras más en Montevideo y Canelones, que se suman a las 1600 ya instaladas en los barrios anteriormente mencionados de la capital.

Alegría.

Los vecinos del barrio no pueden evitar alegrarse ante la mejora que está teniendo el barrio.

Carlos Martínez, que vive en Ituzaingó desde hace 34 años, aseguró que "se nota más la presencia policial y últimamente la tranquilidad que hay llega a asombrar". Por la noches, según relataron los vecinos, "ya no se ven tantos chiquilines en la calle, que la mayoría de esos eran los que robaban en la calle cuando pasaban los autos".

También ayudó al barrio, la desaparición de la gran mayoría de los asentamientos que se encontraban allí.

El alumbrado público también ha jugado un papel importante, tanto para los vehículos que circulan por la zona, como para las nuevas cámaras que se encuentran instaladas. Si bien aún no hay datos oficiales respecto al índice de delitos en esa zona, se espera que para el próximo mes hayan bajado notoriamente.

Ya se palpita la fiesta del Gran Premio Ramírez.

El próximo 6 de enero, cuando se corra nuevamente otro Gran Premio Ramírez en el Hipódromo de Maroñas, se espera que unas 20.000 personas asistan al espectáculo. Las puertas al público estarán abiertas desde las 12:00 del mediodía en adelante. Las atracciones serán variadas, entre ellas habrá bandas de música invitadas. Sobre las 20:30 horas se correrá el Gran Premio Ramírez, donde estarán los mejores caballos de Uruguay, del sur de Brasil y Argentina.

El premio para el caballo ganador de la carrera será de US$ 140.000.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados