CONSEJOS DE SALARIOS

Propuesta del gobierno para evitar otro paro en los supermercados

Asambleas sindicales la analizarán durante este fin de semana.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tratativas: Ejecutivo propuso subir pagos por antiguedad. Foto: Archivo

El Poder Ejecutivo hizo una propuesta al sindicato del comercio (Fuecys) buscando desactivar la posibilidad de un paro prolongado en los supermercados en los días previos a Navidad.

La propuesta fue entregada ayer a los negociadores de Fuecys y consiste en un incremento de los pagos mensuales adicionales por antigüedad y un punto porcentual adicional de ajuste a partir de julio de 2017 a la denominada "tercera categoría" (correspondiente a los trabajadores que perciben alrededor de $ 22.000).

La propuesta será analizada en diversas reuniones sindicales de las diferentes cadenas durante el fin de semana y el martes próximo en una asamblea general de delegados, informó a El País, Antonio Vázquez, dirigente de Fuecys.

Actualmente los pagos mensuales adicionales por antigüedad son de $ 180 por año trabajado y la propuesta del Ejecutivo supondría llegar a $ 260 en julio de 2017.

El sindicato barajaba como posibilidad la realización de paros con ocupación entre el 22 y el 24 de este mes en alrededor de 100 supermercados. La nueva propuesta del gobierno que será analizada por la asamblea podría revertir esa decisión inicial. Este fin de semana no habrá movilizaciones

En los supermercados trabajan unas 40.000 personas que el Pit-Cnt considera que, en general, ganan poco. El de supermercados es el Consejo de Salarios más importante que todavía sigue trabado. Tampoco ha cerrado el grupo de negociación de tiendas. En términos generales a esta altura del año en anteriores rondas de negociación el nivel de acuerdo era mayor al de esta oportunidad.

De hecho, el Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica postergó su habitual informe de cierre de año sobre el panorama laboral a la espera del desenlace de una mayor cantidad de tratativas. La ronda comenzó con alrededor de 115 grupos. Algunos importantes, como el de la construcción, ya cerraron.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados