Publicidad

"Profundo descontento" de Brasil por declaraciones de Nin Novoa

Compartir esta noticia
Rodolfo Nin Novoa y José Serra, cancilleres de Uruguay y Brasil. Fotos: AFP

"El tenor de las declaraciones no es compatible con la excelencia de las relaciones entre Brasil y Uruguay" indicaron desdeItamaraty.

Esta tarde, la cancillería brasileña emitió un comunicado en el que informa que recibió con "profundo descontento y sorpresa" las declaraciones realizadas por el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, relacionadas a la presidencia de Venezuela en el Mercosur, durante la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados.

"El tenor de las declaraciones no es compatible con la excelencia de las relaciones entre Brasil y Uruguay", indica el comunicado en referencia a los dichos del ministro,

El canciller acusó al gobierno de Brasil de querer "comprar el voto de Uruguay" al pretender que se suspendiera el traspaso de la presidencia temporal del Mercosur a Venezuela, a cambio de futuros acuerdos comerciales.

Por estas declaraciones, Carlos Daniel Amorín, el embajador de Uruguay en Brasil fue convocado este martes al palacio Itamaraty, para reunirse con Marcos Galvão, secretario general de Relaciones Exteriores. 

Galvão expresó "el profundo descontento de Brasil con las declaraciones y solicitó que se esclarezca", informó el comunicado. 

"No nos gustó mucho que el canciller (José) Serra viniera a Uruguay a decirnos —lo hizo público, por eso lo digo— que venían con la pretensión de que se suspendiera el traspaso y que, además, si se suspendía, nos iban a llevar en sus negociaciones con otros países, como queriendo comprar el voto de Uruguay", había señalado el canciller en la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados, el pasado miércoles 10, según la versión taquigráfica a la que accedió El País.

Acompañado por el expresidente Fernando Henrique Cardoso, Serra llegó a Uruguay el 5 de julio para reunirse con el presidente Tabaré Vázquez y su par uruguayo. En conferencia de prensa, Serra reveló que Brasil haría "una gran ofensiva" comercial en África subsahariana e Irán y quería llevar a Uruguay —no a todo el Mercosur— como "socio". A su vez pidió al gobierno dejar en suspenso el traspaso de la presidencia del Mercosur a Venezuela.

Esta actitud "molestó mucho" a Vázquez y "bastante" al canciller, según informó Nin Novoa al Parlamento. "El presidente se lo dijo clara y rotundamente: Uruguay va a cumplir con la normativa y va a llamar al cambio de la presidencia" del Mercosur, enfatizó.

En todo momento, Nin Novoa dejó en claro que Uruguay entiende que "Venezuela es el legítimo ocupante de la presidencia pro tempore y, por lo tanto, cuando convoque a una reunión el gobierno uruguayo asistirá". El mensaje a los otros socios del Mercosur fue claro: "Uruguay va a estar presente. Si los otros no van, será una responsabilidad de ellos".

El canciller también afirmó que los "socios mercosurianos", en alusión a Brasil y Paraguay, manejan argumentos "eminentemente políticos" y tienen el objetivo de "hacer bullying a la presidencia de Venezuela". "Lo digo con todas las letras. Se saltean lo jurídico, que es este libro que estoy mostrando, que contiene el cuerpo normativo, y aduciendo razones que no están aquí, quieren eludir, erosionar, hacer bullying a la presidencia de Venezuela. Esa es la pura verdad", subrayó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rodolfo Nin Novoa y José Serra, cancilleres de Uruguay y Brasil. Fotos: AFP

CRISIS EN EL MERCOSURReuters

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad