Buscan al sospechoso del homicidio de Lola en un balneario de Rocha

Prófugo desapareció tres horas y volvió con dinero

La Policía se juega a aclarar el homicidio de Lola Chomnalez con la captura del albañil de 45 años, apodado "Conejo" y retratado en un identikit. Este hombre será buscado hoy por investigadores en un balneario de Rocha.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Policía creó ayer una zona de exclusión en frente al Juzgado Penal de Rocha. Foto: E.González.

El domingo 28 de diciembre, fecha en que se denunció la desaparición de la joven argentina de 15 años, este individuo pintaba un techo de un rancho de Valizas junto con otros dos obreros. "Conejo", cuyos rasgos faciales coinciden con el retrato hablado elaborado por la Unidad de Análisis de Hechos Complejos de la Policía, desapareció entre las 15 y las 18 horas de ese día, dijo a El País una fuente judicial.

Regresó con sus compañeros con bolsas de comida y les aseguró que había encontrado dinero en la playa. Los testigos dijeron ayer a la Justicia Penal que invitaron al prófugo a trabajar en la obra porque carecía de dinero.

La investigación judicial y policial vinculada al "Conejo" apunta que el fugitivo asesinó a Lola en el marco de una rapiña donde utilizó un cuchillo de escaso filo.

La madrina de la joven y su entorno declararon en la sede que la adolescente salió a caminar en dirección a Aguas Dulces con una mochila que contenía $ 2.500. Otros testigos, que estaban en ese momento en la playa y que fueron ubicados por investigadores de la Policía de Rocha, coincidieron con las declaraciones de la familia argentina y ayudaron a los investigadores a elaborar el identikit del presunto asesino.

En la noche de ayer, la jueza penal de Rocha, Marcela López ordenó la captura del "Conejo" y de otro sujeto cuyos alias es "El Huguito", quien también trabajaba como albañil junto al prófugo y con personas que fueron indagadas ayer por la Justicia y luego liberadas.

En la tarde de ayer, la madre del fugitivo se presentó en forma voluntaria en una seccional policial de Montevideo para defender a su hijo. Un móvil la trasladó a Rocha donde declaró ante la jueza López y la fiscal Soledad Barriola. Allí dijo que no ve a su hijo desde el domingo 28.

Los investigadores rochenses y de Montevideo esperaban que la madre brindara información sobre el paradero del fugitivo, pero esta dijo que no sabía dónde se escondía.

Ayer declararon ante la Justicia de Rocha tres personas en calidad de detenidos. Horas después fueron liberados.

Uno de los detenidos fue Juan Sosa, un albañil de 20 años que trabajó junto al prófugo en el techo de un rancho de Valizas. "El domingo 28 —fecha que desapareció Lola— estaba pintando el techo del rancho de la señora Ibáñez en Valizas. Lo vi a este hombre (el prófugo retratado en el identikit) y lo invité a trabajar porque estaba pasando mal. Ahora la Policía lo está buscando", dijo Sosa a El País al retirarse del juzgado.

Pericias.

Aún restan cuatro informes técnicos solicitados por la jueza Marcela López al Instituto Técnica Forense (ITF) y a la Policía Científica vinculados a la muerte de Lola:

1) La carpeta técnica sobre restos de ADN. Será entregada hoy a la jueza López. Esta contendrá informes sobre fluidos del cuerpo y restos encontrados debajo de las uñas de la joven.

El vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat, dijo a El País que debajo de las uñas no se halló ningún indicio útil porque no había muestras de ADN o estas no sirvieron para un análisis.

Fuentes de la Policía Científica afirmaron que no encontraron ninguna prueba que pudiera incriminar a nadie. No aparece el cuchillo que el homicida utilizó en un intento por degollar a la joven.

2) El análisis de la manipulación del celular de Lola luego de su muerte. Si se borraron o no mensajes o llamadas registradas. El análisis de esta pericia aún no llegó al Juzgado de Rocha, dijo Oxandabarat.

3) La confirmación del día de la muerte de la joven. Una informe primario del médico forense, Rubén Castro, señaló que la muerte de Lola databa entre las 48 y las 72 horas antes de la aparición de su cuerpo. Los restos de la joven fueron hallados por un pescador el martes 30. Ello significa que la adolescente fue ultimada en la tarde del domingo 30. Una junta del ITF determinará la hora exacta de la muerte de la joven.

4) El lunes 5, la jueza pidió un informe meteorológico para conocer si había llovido o no. El pescador que encontró el cuerpo señaló que lo halló tras seguir las huellas dejadas por una persona con rastas. (Producción: Eduardo González, desde Rocha)

INTENDENTE PIDIÓ PERDÓN A FAMILIA POR COMUNICADO

El intendente de Rocha, Artigas Barrios, pidió ayer disculpas a la familia de Lola Chomnalez por la nota emitida por el jefe de prensa de la comuna, Mario Barceló, quien afirmó que el homicidio de la adolescente respondía a un caso de

"violencia familiar argentina". "En este caso soy responsable de no haber ejercido, con la eficiencia a la que estoy obligado, el control de las publicaciones oficiales de la Intendencia, por ello, asumo la obligación de pedir disculpas ante la familia de Lola, ante sus amigos/as, ante la sociedad argentina, ante los uruguayos/as y especialmente ante los rochenses", expresó Barrios ayer en un comunicado.

"Poco importa dónde nació, dónde vive, a qué círculo pertenece, quién perpetró esta barbaridad, lo que importa es que no quede impune y esa es misión reservada a la Justicia uruguaya. De ninguna manera podemos adelantarnos a los resultados de su trabajo", expresó Barrios, quien calificó como un "error" el comunicado publicado por Barceló el lunes.

Las seis claves del asesinato de Lola Chomnalez

1. LA MADRINA Y SU ESPOSO

Los primeros indagados por el homicidio de Lola Luna Chomnalez fueron su madrina, una mujer argentina de iniciales C.F. y su marido, de iniciales H.T. Luego de permanecer detenidos durante un día y medio, fueron liberados por falta de pruebas en su contra y ya regresaron a Buenos Aires.

2. EL TESTIMONIO DE UN CARPINTERO

La declaración de un carpintero de la zona de Valizas, que dijo haber visto a Lola en la playa, fue uno de los elementos considerados como fundamentales al inicio de la investigación. Pero el dato perdió relevancia ya que el hombre no pudo precisar si vio a la joven el sábado 27 o el domingo 28.

3. PESCADOR QUE HALLÓ EL CUERPO

Una de las líneas de investigación de los últimos días también apuntó al pescador de la zona que encontró el cuerpo de Lola en la tarde del martes 30 de diciembre. El hombre estuvo detenido y llamó la atención de los investigadores que dijera que llegó al lugar siguiendo huellas.

4. EL IDENTIKIT DEL SOSPECHOSO

El lunes, el Ministerio del Interior divulgó un identikit de un sospechoso. Se trata de un albañil de 45 años que en el momento en que Lola fue asesinada se encontraba en Valizas reparando un techo. El hombre no pudo ser encontrado y su madre aseguró ayer a la jueza que se entregará.

5. LIBERAN A TODOS LOS DETENIDOS

La jueza Marcela López Moroy tomó declaración ayer a cuatro indagados por el homicidio de Lola. Luego de varias horas de interrogatorios, todos fueron liberados por la magistrada. Todos habían sido detenidos el martes e incluso uno de ellos estaba incomunicado desde el lunes.

6. LA JUEZA ESPERA RECIBIR PERICIAS

La jueza López Moroy espera recibir en las próximas horas las últimas pericias técnicas. Se trata de informes sobre el teléfono celular de la adolescente, la confirmación de la fecha de fallecimiento, los resultados finales sobre el ADN en las uñas de la joven y un informe meteorológico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)