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Privadas crearon 90 carreras en 13 años

Universidades. Rectores dicen que la Udelar no fue tan "ágil" para entender al mercado

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La oferta educativa de las universidades privadas aumenta cada año y desde el 2000 sumaron 90 carreras al mercado. La apuesta por áreas que la Udelar descuida y la atención a los "nichos de demanda" han sido claves para el crecimiento.

Desde el 2000 -inclusive- hasta 2012, las universidades privadas sumaron 86 carreras al mercado de educación superior, entre las que se cuentan carreras de grado y posgrados. Además, para el comienzo de este año se tramitaron unas cinco carreras más, según dijeron desde el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Al analizar la oferta que hay por parte de la Universidad Católica, la Universidad ORT, la Universidad de Montevideo y la Universidad de la Empresa, se aprecia que hay una fuerte apuesta por carreras "no tradicionales" que apuntan a nichos de mercado y a una fuerte especialización.

Técnico en Educación para el Tiempo Libre y Recreación, Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas, Licenciatura en Diseño de Indumentaria, Especialización en Traumatología y Ortopedia y Licenciatura en Diseño de Interiores son algunas de las carreras de grado que han sumado las universidades privadas y que reflejan esa apuesta por mercados bien específicos. Los rectores de estas universidades reconocen que la apuesta por las especializaciones, la búsqueda de los vacíos que deja la Universidad de la República (Udelar) y la atención por lo que demanda el mercado de trabajo han sido algunas de las claves para el éxito de las nuevas propuestas. Agregan que en muchos casos esas carreras nuevas son las que reciben más alumnos, lo que demuestra que había una demanda que no estaba siendo contemplada.

"Hemos tenido la satisfacción de que algunas de las carreras nuevas son las que tienen más estudiantes. Vemos que hay una sociedad que a veces se tilda como muy tradicional, como pasa con la uruguaya, cuando en realidad en la nueva generación de alumnos hay mucho más espíritu innovador y mucha más fe en un Uruguay más moderno, que es lo que van a lograr con esas carreras", dijo a El País el rector de la ORT, Jorge Grünberg.

En un sentido similar se expresó el rector de la Universidad de Montevideo, Santiago Pérez del Castillo: "Cuando apuntamos a nuevas carreras pensamos en algo que no sea más de lo que ya hay, por eso es que se busca avanzar en nichos específicos. No pretendemos replicar lo que hace la Universidad de la República", afirmó. Y añadió: "Parte de las claves han pasado por encontrar esos nichos en los que se podía crecer". Pérez del Castillo entendió que es importante saber comprender qué busca el mercado. Igual, añadió que a su entender el sector privado todavía "puede dar mucho más" en el campo de la educación terciaria.

Para Ariel Cuadro, vicerrector académico de la Universidad Católica, es importante "no seguir cargando carreras nuevas en áreas en las cuales ya hay una oferta importante". Explicó que ese es un criterio de la Ucudal y que por eso han apostado a desarrollar carreras en salud, educación y temas de agro. "La Universidad ha ido desarrollando nuevas carreras después de un proceso bastante largo de análisis de la realidad y de las necesidades del país", explicó. Cuadro coincidió en que "estar cercanos al mercado laboral y a las necesidades que el país tiene a largo plazo" han sido las claves para poder sumar carreras a la oferta educativa y tener éxito en cuanto a la respuesta del alumnado.

El vicerrector entendió que las universidades privadas están contribuyendo a la educación superior en dos sentidos: en primer lugar dando respuesta a aquellas áreas que el sector público "no siempre ha dado respuesta" y por otro lado ayudando a la renovación del sistema público. "En la medida que surgen nuevas propuestas, eso hace que el sistema se vea obligado a renovarse", expresó.

VISIÓN GLOBAL.

Por otra parte, los rectores coincidieron en señalar que en las carreras denominadas "tradicionales" como abogacía, arquitectura o contador público, también se busca dar un diferencial, que muchas veces radica en un perfil más "internacional" que permite la inserción en un "mercado global". "Nuestro programa de Derecho no es el de la Udelar, tiene un perfil más internacional", dijo Pérez del Castillo, y explicó que cada vez más los alumnos tienen que estar prontos para trabajar para el mundo, no necesariamente abandonando el país, pero sí articulando desde Uruguay con empresas de todo el globo. Algo muy parecido comentó Grünberg. El rector de la ORT afirmó: "Cuando los jóvenes eligen carreras que los padres a veces ni las comprenden o ni las conocen, de alguna manera están pensando en profesiones globales. Se produce en Uruguay, pero se produce para el mundo".

Cuadro, en tanto, destacó la necesidad que tienen las universidades de atender a los cambios que existen en el mercado global y a las formas en las que la educación se tiene que ir actualizando. En ese sentido, señaló que "las universidades privadas han sido más ágiles" que la Udelar para adaptarse a esos cambios. Esa rapidez se dio "por un tema de estructura, organización y dimensión". "La estructura de la Udelar a la hora de responder a nuevas ofertas tiene que pasar por ciertos procesos y tiempos, algo que a veces no ocurre en universidades más pequeñas", opinó.

Por otra parte, los rectores tuvieron alguna crítica hacia los procesos de aprobación de las nuevas carreras por parte del MEC. Según dijo Cuadro, "hay cierta dificultad para poder ser más dinámicos" a la hora de aprobar las carreras. Si bien valoró las garantías que el proceso otorga, afirmó que "a futuro habrá que revisar los mecanismos" mediante los cuales se aprueban las carreras.

LA OPINIÓN DE LOS RECTORES

Ariel Cuadro

VICERRECTOR UNIV. CATÓLICA

"Se puede esperar que siga avanzando la cantidad de carreras, no obstante hay un problema que se va a venir en la medida que no hay un aumento poblacional y no aumentan los egresos de bachillerato (...) En Uruguay ocurre que hay una cierta contraposición de la educación privada y la pública; tenemos que saber construir desde esas dos miradas. En el campo de la educación nos ha costado ver la relación que tiene que existir entre privados y públicos".

S. Pérez del Castillo

RECTOR UNIV. DE MONTEVIDEO

"Había un espacio en la sociedad para estas instituciones. Ha habido buena articulación entre públicos y privados. Todavía hay mucho para aportar por parte de las universidades privadas, veo que hay mucho para crecer, el sector privado le puede dar mucho al Uruguay (...) Parte de las claves pasaron por encontrar nichos. Incluso los miembros de la UTEC dicen que las universidades privadas tienen más facilidad para adaptarse al mercado laboral, no lo digo yo".

Jorge Grünberg

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD ORT

"El crecimiento del alumnado en las universidades privadas responde a la expectativa de los jóvenes uruguayos de tener más opciones para estudiar; para la generación anterior existía una docena de carreras. Hoy, los jóvenes tienen más opciones, de carreras y de universidades. Ahora hay más posgrados y resulta más fácil circular entre carreras (...) Las universidades todas estamos haciendo un esfuerzo por tratar de acompañar al país en su modernización".

"Udelar aún tiene un camino por recorrer"

La Universidad de la República también registra un buen número de carreras creadas en los últimos tiempos. Ante la consulta de El País, dijeron que los registros con los que cuenta la Udelar comprenden desde el 2005 al 2011, período en el que se crearon 84 carreras de grado y posgrado. Al cierre de 2011, según las estadísticas, la Udelar mostraba una importante oferta en carreras de posgrado, donde tenía 197 opciones. En tanto, las carreras de grado eran 95.

Luis Calegari, prorrector de Enseñanza de la Udelar, dijo en diálogo con El País que "no es una preocupación que surjan más carreras en lo privado", dado que no se ven como "competencia" y añadió que "la Udelar todavía tiene un camino para recorrer en la creación de carreras". "Tenemos posibilidades diferentes que las privadas, utilizamos mucho el potencial ya existente dentro de la Universidad", afirmó. En ese marco, explicó que "la dinámica de creación de nuevas carreras se basa en la propia convicción de la Universidad, de los responsables de cada carrera, de que es necesario crear un nuevo perfil". Calegari recordó que actualmente hay un proceso de revisión de las carreras. "La Udelar aprobó una nueva ordenanza de grado que llevó a que todas las carreras que brinda estén siendo revisadas en sus planes de estudio", señaló.

La idea de esa ordenanza tiende a dar un marco que posibilite una mayor flexibilización y articulación entre las carreras. "Es una ordenanza que refleja un estilo más actualizado de la enseñanza universitaria, centrada en el interés de los estudiantes que posibilita trayectorias diferentes", comentó. Según el prorrector, al revisar los distintos planes de estudio, se contemplan "los cambios que en cada disciplina se han dado alrededor de la formación".

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