volcán Calbuco

En principio, se descarta que cenizas revistan riesgos para la salud

Diferentes emergencias médicas y médicos particulares consultados por El País dijeron que el grado de afectación a la salud que pueden causar las cenizas volcánicas dependen de la concentración de tóxicos con la que lleguen. En principio, se maneja que el riesgo es bajo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cielo en la zona de Punta del Este esta tarde. Foto: Ricardo Figueredo.

Las personas que pueden ser más afectadas por la presencia de las cenizas del volcán Calbuco son las que padecen cuadros respiratorios a menudo. Es decir, quienes sufren alergias, asma o dificultades para respirar en condiciones normales del ambiente.

En su gran mayoría, los facultativos consultados recomendaron que, quienes tienen algún tipo de patología nombrada anteriormente tomen el recaudo de llevar inhalador (si es que es de uso habitual) y si no, que ante la falta de aire consulten al médico.

Para los deportistas, los recaudos son variados, desde "tomarse el fin de semana de descanso" hasta "salir a correr normalmente" si se sienten en buenas condiciones.

Estas recomendaciones, se mantienen sólo si la intensidad de las cenizas permanece como hasta ahora. En caso de empeorar, las prevenciones podrían llegar a ser "el uso de tapabocas" o "esperar a que el fenómeno pase" para los pacientes que son más propensos a cuadros respiratorios vulnerables.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)