Publicidad

Zaida Arteta fue electa presidenta del Sindicato Médico del Uruguay

Compartir esta noticia
Zaida Arteta. Foto: El País
Nota a la Dra. Zaida Arteta, medica ifectologa uruguaya, actual secretaria medica y candidata a la presidencia del SMU por Fosalba, en su oficina del SMU en Montevideo, ND 20210722, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

SMU

La principal disputa en estas elecciones del SMU se dio entre Arteta, que sucederá a Gustavo Grecco, y Verónica Pérez Papadopulos, que fue recibida por el presidente Luis Lacalle Pou.

La internista infectologa y parasitologa Zaida Arteta fue electa presidenta del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), tras dos días de votación. En esta instancia se convocaron a 8.000 socios y se presentaron cuatro candidatos con diferencias claves mientras transcurre hace más de un año la pandemia del COVID-19.

Cerca de las 21:00 horas cerraron las urnas de las elecciones. Se registraron 3.265 votos médicos, que se traduce en 39.6% del padrón de habilitados.

La agrupación Fosalba, oficialista, será quien estará al mando en el Comité Ejecutivo de la gremial médica tras unos comicios que tuvieron 15% más de participación que en las últimas elecciones, informaron a El País desde el SMU.

En estas elecciones participaron además Verónica Pérez Papadopulos, candidata por Juntos, una agrupación nueva que surgió en 2020 a partir de la unión de tres corrientes; Gonzalo Ferreira de la agrupación Gremialismo Auténtico y Francisco Coppola por Médicos Trabajadores.

La principal disputa se dio entre Arteta, que sucederá a Gustavo Grecco, y Pérez Papadopulos, que fue recibida por el presidente Luis Lacalle Pou para discutir acerca de “la gestión de la pandemia” y se la identificó como la candidata del gobierno.

Desde la agrupación Juntos (Unión Gremial Médica, Médicos Independientes y Médicos por el cambio) cuestionaron a la corriente de izquierda Fosalba por un “manejo político” de la pandemia.

En entrevista con El País, Arteta señaló al ser consultada sobre la gestión de la pandemia por parte del gobierno que se pudo haber "reducir" el daño del virus "bajando la movilidad de manera más profunda cuando comenzó la ola a comienzos de este año".

La dirección del SMU marcó en varias oportunidades sus diferencias con la gestión del virus desde que se identificaron los primeros casos, en marzo de 2020.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

SMU

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad