Elecciones 2019

Vázquez analiza vacantes opositoras en los entes

Hay negociaciones políticas complejas entre los partidos.

En junio pasado Astori dijo que se preveía que en 2018 el gasto subiría US$ 172 millones. Foto: N. Pereyra
Las negociaciones en Torre Ejecutiva se llevaron a cabo en 2015. Foto: N. Pereyra

Esta semana vence el plazo para que los directores de empresas y organismos públicos que quieran postularse en las próximas elecciones a puestos ejecutivos o legislativos renuncien a sus cargos y el panorama es de incertidumbre porque el gobierno estaría dispuesto a no cubrir esas vacantes en el caso de los representantes opositores, según supo El País. Hay negociaciones multipartidarias en curso que hasta el momento no vienen bien.

La presentación de la renuncia debe ocurrir como mínimo un año antes del próximo acto electoral, es decir el sábado 27.

Cuando el entonces presidente electo Tabaré Vázquez construía su gobierno que se inició en 2015, decidió comunicarle a los partidos de la oposición que estaban a disposición 24 cargos para las cuatro colectividades, y que ellas definieran los nombres. Vázquez excluyó a la oposición de ASSE, ANEP y el BPS. Entre los organismos a distribuir estaban los de contralor (Tribunal de Cuentas, Corte Electoral), bancos (Seguros, República, Central, Hipotecario) y las empresas públicas.

Los directores blancos Álvaro Viviano (Inau), Alfonso Lereté (AFE), Gustavo Borsari (Agencia Nacional de Vivienda) y Juan Curbelo (Administración Nacional de Puertos) tenían previsto renunciar. De hecho, Lereté hizo una rendición de cuentas de su gestión ayer en el directorio blanco.

Los directores colorados Eduardo Elinger (Banco República), Gustavo Cersósimo (Banco Hipotecario) y Fitzgerald Cantero (Banco de Seguros del Estado) planean renunciar para postularse. El independiente Dardo Rodríguez (Inau) seguirá en su cargo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)