CRÍMENES EN DICTADURA

Tróccoli participó en operativo de secuestro de Elena Quinteros, según documentos

Las pruebas encontradas permitirán a los abogados solicitar el inicio de un nuevo juicio por este caso, indicó a Informativo Sarandí Mirtha Guianze, expresidenta de la Institución Nacional de DD.HH.

Jorge Tróccoli Fernández. Foto: archivo El País
Jorge Tróccoli Fernández. Foto: archivo El País

El excapitán de navío Jorge Tróccoli participó en el secuestro y la desaparición de Elena Quinteros en 1976, según documentos del Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) a los que accedió el gobierno uruguayo y que fueron entregados a los abogados que se encuentran en Roma (Italia), dijo la exfiscal y expresidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos Mirtha Guanze a Informativo Sarandí.

Los documentos probatorios fueron encontrados en el marco de una investigación que se llevaba adelante para encontrar nuevas pruebas. La información que ahí aparece determina que Tróccoli participó del operativo en el que se secuestró a Quinteros.

Guianze explicó que las pruebas encontradas permitirán a los abogados solicitar el inicio de un nuevo juicio por este caso. 

"El juicio de Roma está terminado, pero lo que plantean los abogados es hacer otro juicio acusando a Tróccoli porque hay elementos probatorios que lo relacionarían con la detención de Quinteros y con el Fusna", explicó. 

"Tróccoli está en Italia y en lugar donde se lo puede juzgar es ahí. Es probable que este juicio se empiece a preparar este año y que luego se inicie allá, en Roma", agregó. 

Guianze  agregó que había un grupo autorizado a investigar en el Fusna y que se consiguieron muchos documentos con información relevante. 

La exfiscal recordó que por el caso del secuestro y desaparición de Quinteros el excanciller Juan Carlos Blanco fue encontrado culpable de ser el actor intelectual, pero que hasta el momento no se tenía información exacta de quiénes habían sido los actores materiales.

"El Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia que yo coordino y que ahora está en transición por el nuevo gobierno colaboró con el Poder Ejecutivo y con los dos abogados del Estado uruguayo en su momento (Fabio Galiani y Andrea Speranzoni) desde el punto de vista logístico y documental", indicó a El País Felipe Michelini. 

Tróccoli es uno de los 13 uruguayos condenados a cadena perpetua en Italia por el Plan Cóndor, el plan represivo en América Latina que tuvo lugar durante las décadas de 1960- 1980.

Mientras permaneció en servicio, Tróccoli fue jefe de la S2 (el servicio de la inteligencia de la Marina militar uruguaya) en el FUSNA, la sede del Cuerpo de Fusileros Navales donde se llevaban a los prisioneros.

La justicia italiana indicó que Tróccoli tuvo un rol central en la fase de planificación de los homicidios consumados de mayo a octubre de 1978 por personal de la Armada uruguaya, en acuerdo con la ESMA argentina.

Tróccoli se escapó de Uruguay en 2007 y desde ese momento vive en Italia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error