CRÍMENES EN DICTADURA

Justicia italiana "individualizó" al represor Jorge Tróccoli, condenado a perpetua en ese país

El secretario de la Presidencia, Miguel Angel Toma, recibió la comunicación de la Fiscalía General de Roma. Se ordenó la confiscación de su pasaporte y otros documentos. Además se le prohibió abandonar el territorio italiano.

Jorge Tróccoli Fernández. Foto: archivo El País
Jorge Tróccoli Fernández. Foto: archivo El País

El gobierno uruguayo recibió este martes una confirmación de la Fiscalía General de Roma informando de la identificación del exmilitar Jórge Tróccoli Fernández, uno de los 13 uruguayos condenados a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad en el marco del Plan Cóndor por la Justicia italiana. 

La misiva, enviada al secretario de la Presidencia, Miguel Angel Toma, informa que la Corte Di Assiese de Appello di Roma ordenó además la confiscación del pasaporte de Tróccoli junto a otros documentos, así como la prohibición de abandonar el territorio italiano.

"La individualización responde a una orden procesal adoptada por la Corte el 25 de julio de 2019, que acogió la petición de la Fiscalía General, a solicitud del gobierno uruguayo, en cuanto a adoptar medidas cautelares contra el represor", expresa el comunicado divulgado por Presidencia.

La operación especial de los Carabineros (policía italiana) "garantiza que el condenado permanezca en territorio italiano hasta que se consolide su prisión efectiva", agrega el texto del gobierno uruguayo.

El Poder Ejecutivo destacó además que "las pruebas presentadas por Uruguay al proceso consagran la investigación de la Fiscalía de Roma, por otros crímenes de lesa humanidad cometidos por Tróccoli en 1976 y 1977 en Uruguay.

Uno es el "secuestro, homicidio y desaparición de la maestra Elena Quinteros, ciudadana uruguaya, secuestrada en la Embajada venezolana de Montevideo el 28 de junio de 1976, donde buscaba amparo".

El otro crimen es el "secuestro y homicidio de la ciudadana Rafaela Filipazzi Rossini, nacida en la ciudad de Brescia, secuestrada junto a su esposo, José Agustín Potenza, el 27 de mayo de 1977 en el hotel Hermitage de Montevideo, y cuyos restos óseos han sido hallados en Asunción (Paraguay).

PERFIL

Jorge Néstor Tróccoli

Fue jefe de la S2 (el servicio de la inteligencia de la Marina militar uruguaya) en el FUSNA, la sede del Cuerpo de Fusileros Navales donde se llevaban a los prisioneros.

La justicia italiana indicó que Tróccoli tuvo un rol central en la fase de planificación de los homicidios consumados de mayo a octubre de 1978 por personal de la Armada uruguaya, en acuerdo con la ESMA argentina.

Además desempeñó funciones de conexión y coordinación de las operaciones en el ESMA de Buenos Aires y contemporáneamente, en la plana mayor de la Armada uruguaya y en el S2 del FUSNA.

Se escapó de Uruguay en 2007 y desde ese momento vive en Italia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados