Publicidad

Las tobilleras electrónicas serán más de mil este año

Compartir esta noticia
Centro de monitoreo del Ministerio del Interior para el control de uso de tobilleras. Foto: Fernando Ponzetto.

Seguridad

Interior suma 500 aparatos para los agresores de género.

Para el año 2019, el Ministerio del Interior anunció la incorporación de 500 tobilleras electrónicas que estarán disponibles solo para agresores, según informó la directora de Políticas de Género de la cartera, July Zabaleta, en entrevista con el sitio web de Presidencia.

Estos nuevos aparatos serán usados "para garantizar la prisión domiciliaria, la libertad asistida o para monitorear otras medidas como la de estar de noche en domicilio o la salida solo a trabajar siguiendo siempre el mismo camino", dijo.

Desde el año 2013, un total de 4.000 personas usaron el sistema electrónico de vigilancia y ninguna mujer con la tobillera perdió la vida; desde 2017 los dispositivos tienen alcance nacional.

Con esta nueva provisión, se superarán las 1.000 tobilleras electrónicas para el caso de agresores.

Los datos oficiales indican que entre enero y octubre de 2018 se recibieron 32.307 denuncias de violencia doméstica y casos asociados.

El 76 % de las víctimas fueron mujeres y el resto varones. En el 65 % de esos casos, denunciaron por primera vez.

A mediados de 2018, el ministro del Interior Eduardo Bonomi concurrió al Parlamento para explicar aspectos del proyecto de Rendición de Cuentas, en el que se previeron recursos para la compra de tobilleras.

Al explicar el aumento presupuestal con esos fines, el ministro Bonomi dijo que hay 600 policías que están afectados a estas tareas sin poder destinarlos a patrullajes preventivos.

En el marco de las discusiones por la Rendición de Cuentas, el Partido Nacional solicitó que el tema de la protección de víctimas de violencia doméstica fuera quitado de la Rendición de Cuentas y abordado en forma aparte junto al análisis de jueces y fiscales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad