PARTIDO COLORADO

Terminan el análisis de la ley de urgencia

Una fuente colorada indicó a El País que, si bien la prioridad es presentar una devolución antes del 20 de febrero, puede ocurrir que no se llegue a tiempo dado lo “minucioso” del estudio.

Partido Colorado. Foto: Fernando Ponzetto.
Partido Colorado. Foto: Fernando Ponzetto.

Antes de este jueves: ese fue el plazo que el presidente electo, Luis Lacalle Pou, dio a sus socios de la coalición para recibir las modificaciones planteadas al anteproyecto de ley de urgente consideración.

Los colorados seguían reunidos el viernes en distintas comisiones para estudiar varios de los temas que comprenden el borrador presentado por el futuro mandatario, entre los que se destacan seguridad y educación. Una fuente colorada indicó a El País que, si bien la prioridad es presentar una devolución antes del 20 de febrero, puede ocurrir que no se llegue a tiempo dado lo “minucioso” del estudio.

Los colorados, los principales socios de los blancos, son quienes se han tomado más tiempo para analizar y presentar eventuales modificaciones a algunos de los artículos. Como ya informó El País, entre las consideraciones que proponen los colorados en esta materia, se encuentran algunos artículos propuestos por los blancos para modificar aspectos del Código del Proceso Penal (CPP) relacionados al proceso abreviado (artículo 25 al 28 del borrador presentado) porque entienden que haría colapsar el sistema.

En los otros partidos la etapa de estudio del borrador ya ha terminado. Dos dirigentes del Partido Independiente confirmaron a El País que se realizaron propuestas de cambios en varios artículos. “Hicimos una reunión con cada uno de los equipos: penal, normas vinculadas al nuevo CPP, vinculadas a la seguridad y otras al área social, como la educativa y la económica”, aseguró una fuente.

El pasado jueves, Lacalle reunió por primera vez al que será su gabinete para hablar de este y otros temas. Allí se definió realizarle algunos ajustes a la redacción del artículo 349, que busca regular las ocupaciones. Las modificaciones no plantean cambios sustanciales a la norma original redactada por Rodrigo Ferrés, quien será el futuro prosecretario de la Presidencia.

Por otro lado, se acordó reducir los plazos que fueron establecidos para el funcionamiento de la comisión que se pretende crear para encarar la reforma de la seguridad social. Así lo aseguró a El País uno de los participantes de la reunión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados