POLÉMICA

"Ni una sola promesa de campaña cumplida": críticas desde el FA a la suba de combustibles

El diputado Daniel Caggiani anunció que serán convocados al Parlamento el ministro de Industria y autoridades de Ancap para que expliquen los motivos del aumento.

Fila de autos en estación de servicio frente a la rambla de Montevideo, este lunes, horas antes de que comience a regir la suba de combustibles. Foto: Marcelo Bonjour
Fila de autos en estación de servicio frente a la rambla de Montevideo, este lunes, horas antes de que comience a regir la suba de combustibles. Foto: Marcelo Bonjour

La decisión del gobierno de aumentar 12% el precio de los combustibles a partir de las 00:00 horas de este martes 8 de junio despertó críticas desde la oposición y varios dirigentes del Frente Amplio remarcaron que el gobierno "incumplió" su promesa de campaña.

"Los combustibles suben 12%, mientras los hogares perdieron un 3% de poder de compra en los primeros 4 meses del año. Ni una sola promesa de campaña cumplida", expresó en Twitter el senador frenteamplista Alejandro Sánchez.

Por su parte, el senador Charles Carrera, también del MPP, señaló en la misma red social: "Que no iban a subir impuestos ni combustibles dijeron en campaña... Esta es la tercera suba de combustibles en 15 meses de gobierno, al tiempo que le bajaron los salarios a los trabajadores".

"'Los bolsillos de los uruguayos no bancan más' decían en campaña... 'no vamos a subir las tarifas'... ahora en el gobierno aumentan los combustibles por arriba de la inflación y al mismo tiempo te bajan el salario. Mintieron", indicó a su vez el diputado Sebastián Sabini.

También se expresó el director de Ancap en representación del Frente Amplio, Walter Sosa, quien afirmó que se "ignoró" su propuesta de mesa de acuerdo para "evitar" la suba.

"Era posible disminuir el Imesi y de esa manera evitar castigar a la población", dijo en referencia al impuesto que integra el precio final de los combustibles. De acuerdo al último ajuste, de fines de enero, por cada litro que se compre de nafta Premium 97 y nafta Super 95 se aplica un impuesto de $ 29,79 y $28,13 respectivamente.

En esa línea, Sosa indicó que el gobierno "subió dos veces el Imesi en menos de un año y en menos de seis meses dos veces los precios al consumidor final". Además, en línea con los legisladores del Frente Amplio expresó que "la promesa electoral de bajar los precios desapareció". 

Por su parte, la diputada frenteamplista Bettiana Díaz Rey, indicó en Twitter: "Hace dos meses eran los reyes del manejo responsable de las finanzas públicas y la empatía y por eso NO AUMENTABAN los precios. Todo esto dijeron entonces", citando declaraciones de Arbeleche.

Mientras, el diputado frenteamplista Daniel Caggiani indicó que van a convocar al ministro de Industria, Omar Paganini, y autoridades de Ancap a Comisión de la Cámara de Representantes para que "expliquen los motivos por el cual han decidido aumentar los combustibles por tercera vez en menos de un año y medio". Además, puntualizó que el director Sosa "no votó el aumento". 

El presidente Luis Lacalle Pou había adelantado la semana pasada que se iría a una adecuación de precios tras la definición en abril de no aumentar los precios.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error