Publicidad

Sin votos del FA, comisión del Senado aprobó declaración sobre Cuba

Compartir esta noticia
Manifestaciones en Miami en contra del régimen cubano. Foto: AFP

PARLAMENTO

Con este proyecto, que será tratado en sala el 3 de agosto, se busca "exhortar al gobierno de Cuba el respeto de los derechos civiles de sus ciudadanos y garantizar su libertad de expresión".

La Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores aprobó este miércoles, sin los votos del Frente Amplio, el proyecto de declaración  presentado por la oposición que plantea "exhortar al gobierno de Cuba al respeto de los derechos civiles de sus ciudadanos y garantizar su libertad de expresión". Será tratado en el pleno de la cámara en la sesión del 3 de agosto

Este martes en el Senado,la oposición votó en contra de habilitar la declaración de gravedad y urgencia esta resolución, por lo que el texto debió pasar primero por la comisión. El proyecto fue presentado los senadores Germán Coutinho, Gustavo Penadés, Guido Manini Ríos y Tabaré Viera.

"Ante las manifestaciones de la ciudadanía cubana que se extienden por el país, afectado por una grave crisis socio-económica y los efectos de la pandemia, fruto del reclamo de alimentos, medicinas y garantías en materia de respeto de los Derechos Humanos", señala el texto, es que se busca con este texto aplicar tres acciones.

Además, apunta a "exhortar al gobierno de Cuba el respeto de los derechos civiles de sus ciudadanos y garantizar su libertad de expresión", así como "repudiar las expresiones que emanan de sus máximas autoridades gubernamentales que convocan a la violencia cuyas consecuencias son inevitablemente la pérdida de vidas y la sistemática violación de derechos de sus ciudadanos". 

También se busca "condenar el uso de la fuerza y arrestos indiscriminados contra un pueblo que se manifiesta y expresa en paz y conforme a sus derechos".

La Cámara de Diputados tratará en esta jornada otra declaración, también presentada por la coalición, respecto a la crisis que vive Cuba tras las masivas manifestaciones contra el régimen encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad