Simulador de DGI permite calcular cómo impacta la rebaja del IRPF; vea cómo funciona

El objetivo es "explicar los alcances" de las recientes rebajas impositivas y reflejar los cambios implementados en las deducciones.

21/04/2023, 13:50
Edificio de la Dirección General Impositiva (DGI).
Foto: Archivo.
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Email

El Ministerio de Economía y Finanzas implementó un simulador virtual a través del que se podrá calcular lo que se deberá tributar por Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) e Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) tras cobrar vigencia las recientes medidas relativas a esos tributos.

Se trata de una acción que integra la "campaña de bien público" que viene siendo desarrollada por el Poder Ejecutivo cuyo objetivo es "explicar los alcances" de las rebajas impositivas que, se afirma, beneficiarán a trabajadores y pasivos junto a micro y pequeñas empresas. Así, en la web del ministerio está integrado el simulador que refleja los cambios implementados, que en el caso del IRPF están vinculados principalmente al aumento en la tasa de deducciones y de la deducción por hijo. Se puede acceder en este link, desde la web de la Dirección General Impositiva .

La tasa de deducciones pasa del 10% al 14% para los contribuyentes cuyos ingresos nominales anuales sean iguales o inferiores a 180 bases de prestación contributiva (BPC), que actualmente representan $ 84.900 mensuales. En cuanto a la deducción por hijo el ficto anual pasa de 13 a 20 BPC, lo que supone unos $ 113 mil, manteniéndose la duplicación en caso de hijos con discapacidad.

La deducción del crédito hipotecario y el crédito fiscal por arrendamiento de inmuebles se efectivizan con la presentación de la Declaración Jurada, que habitualmente se realiza a partir de mes junio del próximo año. En el primer caso, el límite máximo del costo de vivienda única y permanente para hacer uso de la deducción queda fijado en US$ 137 mil a valores actuales, manteniendo el tope de deducción anual en $ 203.760. En cuanto al crédito fiscal por arrendamiento, aumenta de 6% a 8% el porcentaje del monto del alquiler que se permite imputar al pago de IRPF-

Los beneficios introducidos en cuanto a créditos hipotecarios y arrendamientos de inmuebles se verán reflejados al momento de presentar la declaración jurada anual correspondiente.

En cuanto al IASS, las modificaciones al tributo apuntan a aumentar el mínimo no imponible, que quedó fijado en $ 50.940 a valores actuales. en cuanto a los créditos por arrendamiento pasa también del 6% al 8%.

Ver las últimas noticias