Decisión

Sendic: “No me voy a presentar al Senado” si el Frente Amplio así lo decide

“Voy a hacer campaña junto a mis compañeros pero no me voy a presentar en la lista. Si el Frente Amplio decide eso, no lo voy a hacer”, manifestó el exvicepresidente.

Sendic está cada vez más solo en la interna del Frente Amplio. Foto: Leonardo Mainé
Raúl Sendic. Foto: Leonardo Mainé

“Mano a mano con Raúl”. Así promocionó la Lista 711 del Frente Amplio un acto en la noche de este jueves en Piedras Blancas (Canelones), que tuvo como plato fuerte la presencia del exvicepresidente Raúl Sendic.

En rueda de prensa antes de hablar frente a quienes se acercaron hasta allí para escucharlo, Sendic aseguró que no correrá la carrera para convertirse en senador si el Frente Amplio considera que no debe hacerlo. “No me voy a presentar al Senado en caso que el Frente Amplio decida que no me debo presentar el Senado”, dijo. “Voy a hacer campaña junto a mis compañeros pero no me voy a presentar en la lista. Si el Frente Amplio decide eso, no lo voy a hacer”, insistió.

“El Plenario tiene toda la soberanía para tomar las resoluciones que tenga que tomar y yo como frenteamplista voy a acatar las resoluciones que tome”, señaló.

Este jueves El País informó que el Frente Amplio discute los criterios del Plenario que se convocará para el 15 de diciembre para resolver los casos del Tribunal de Conducta, incluido el del exvicepresidente –este fallo espera que el Plenario lo trate hace más de un año-. La sanción que puede caer sobre Sendic puede ir desde una inhabilitación para ser candidato común (por ejemplo a presidente o intendente) o sectorial hasta la expulsión. 

Sendic consideró, de todas maneras, que su renuncia a la vicepresidencia –en setiembre de 2017- “alcanza”. “Considero que si hoy el Frente Amplio quiere llevar adelante un proceso de inhabilitación que lo haga a través de los mecanismos institucionales que el Frente Amplio tiene, pero yo no voy a renunciar”, aclaró. “No creo que tenga que hacer otra vez un renunciamiento”, agregó.

En este punto, el excompañero de fórmula del presidente Tabaré Vázquez recordó una anécdota de su niñez. “Yo cuando era chico iba a misa y cuando uno cometía un pecado el cura lo mandaba a rezar un padrenuestro, dos avemarías, o dos padrenuestros o dos avesmarías. Nunca mandaban a rezar padrenuestro y avemaría toda la vida. Entonces, yo considero que ya está”, dijo.

Por otro lado, Sendic sostuvo que lo que más le “preocupa” hoy es que el Frente Amplio consiga su cuarto gobierno el año próximo. “Y me gustaría que todo el Frente Amplio se concentrara en asegurar ese triunfo en vez de estar discutiendo entre nosotros cómo hacemos para castigar mejor a nuestros propios compañeros, porque no soy el único caso que está planteado (…) para analizar en un Plenario”, aseveró. “Me parece absolutamente contraproducente que en una campaña electoral estemos concentrados en esto en vez de concentrarnos en los verdaderos problemas que tiene la gente”, indicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)