Interna oficialista

Frente discute si lauda todos los casos éticos

Iniciaron negociaciones para consensuar sanción a Sendic.

Plenario: debe conseguir cuatro quintos para poder sesionar y sancionar a Sendic. Foto: F. Ponzetto
Plenario: debe conseguir cuatro quintos para poder sesionar y sancionar a Sendic. Foto: F. Ponzetto

En un clima de fuerte debate el Frente Amplio discute los criterios del Plenario que se convocará para el 15 de diciembre para resolver los casos del Tribunal de Conducta, incluido el del exvicepresidente Raúl Sendic. La mayoría de los sectores quiere que se fije posición sobre los 17 informes incluido el del senador Leonardo de León, también integrante de la Lista 711.

El tema estuvo sobre la mesa el pasado lunes, durante una sesión del Secretariado Ejecutivo de la coalición. El debate empezó por la cantidad de casos que se considerarán por el máximo organismo, que está conformado en mitades por bases y sectores.

¿Se tratarán los 14 informes que había en carpeta hasta febrero de este año o los 17 casos que mencionó el presidente del Frente Amplio Javier Miranda hace unos días? La pregunta está abierta. Entre los casos que se podrían considerar está el del secretario general de la OEA Luis Almagro, el del diputado "rebelde" Darío Pérez, el del diputado Sergio Mier (Liga Federal) y el de De León.

Tanto el Partido Socialista como Asamblea Uruguay se pusieron firmes en que se deben tratar los 17 casos, contaron a El País fuentes políticos. Estos mismos sectores son los que han reclamado públicamente una sanción para Sendic. El Movimiento de Participación Popular (MPP) está de acuerdo con la convocatoria al Plenario, pero aún no fijó posición sobre el punto. La Lista 711 se mantiene en contra del Plenario en el entendido de que "Sendic ya fue sancionado" al momento que renunció a la vicepresidencia hace poco más de un año.

A nivel interno ya comenzaron las negociaciones con la Lista 711 para tratar de consensuar una salida al caso Sendic. Hubo un primer acercamiento entre el Partido Comunista y el sector del exvicepresidente. En tanto, para las próximas horas se esperan más reuniones.

El acuerdo es trabajoso porque se requieren cuatro quintos de los votos para tomar cualquier resolución, sea esta o no una inhabilitación a la candidatura al Senado de Sendic. El exvicepresidente adelantó a su sector que acatará lo que se resuelva (si le prohíben ser candidato), pero continuará firme en la campaña electoral como la cara visible del sector.

Fuentes consultadas por El País indicaron que aún no se comenzó a discutir el grado de la sanción. Agregaron que ir a un Plenario sin ninguna posición "sería una catástrofe".

En el Secretariado del lunes, varios sectores pidieron a Miranda que lidere las negociaciones sobre la sanción. Esto, después de que el titular del Frente le pidiera al expresidente José Mujica y al secretario general del Partido Comunista Juan Castillo que negociaran un acuerdo con Sendic.

El planteo fue realizado por grupos como el Movimiento de Participación Popular, la Vertiente Artiguista y el Partido Comunista. En tanto, continúa la presión para que Sendic termine por dar un paso al costado.

La vicepresidenta Lucía Topolansky pidió ayer "salvar el proyecto" del Frente Amplio. "Capaz que yo estoy antigua en mi percepción de las cosas, porque la política ahora está pasando por lugares muy distintos", dijo a Radio Montecarlo.

Sendic aseguró ayer que no renunciará a ser candidato a legislador, ya que entiende que hizo "suficiente renunciamiento de acuerdo a los errores cometidos", aunque reiteró que si se lo inhabilita acatará la decisión. "Si quieren inhabilitarme, que me inhabiliten, pero eso no implica que yo (no) siga participando de la campaña electoral", finalizó en diálogo con Fm Navegante de Rocha.

El MPP dividido sobre a quién apoyar como precandidato

Reclamo: en el MPP no pierden la esperanza de que José Mujica sea precandidato presidencial, él en público ha dicho que no lo hará.
Foto: F. Ponzetto

El Movimiento de Participación Popular (MPP), sector mayoritario dentro del Frente Amplio, discute a qué candidato apoyar de cara a las próximas elecciones.

El escenario es de división entre las diferentes departamentales, dijeron a El País fuentes políticas. Si bien en la interna hay quienes sostienen que parecería que la opción más viable es apoyar a la precandidata y ministra Carolina Cosse, hay otros que se inclinan por el expresidente del Banco Central Mario Bergara o por el secretario general del Sunca, Óscar Andrade.

La discusión estará hoy sobre la mesa en el Secretariado del sector y se oficializará el próximo domingo en un Plenario.

Lo que sí parece que fue totalmente descartado es el apoyo a la candidatura del intendente de Montevideo Daniel Martínez, quien en los últimos días opinó a favor de un cambio de ministro del Interior, cargo que ocupa Eduardo Bonomi, hombre fuerte dentro del MPP. Estos comentarios no generaron simpatía en el sector de Mujica.

Incluso, anoche circulaba la versión de una encuesta en la que José Mujica recoge mayor simpatía que Martínez en la interna del Frente Amplio y se especulaba con que a última hora pudiera asumir como precandidato. Sin embargo, fuentes del sector dijeron a El País que ese escenario ya fue descartado hace varias semanas y Mujica ya dejó de ser una opción de cara a las elecciones del 2019.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)