ELECCIONES 2019

"Vamos a seguir diciendo lo que pensamos", dijo Murro tras fallo contrario a Presidencia

"También vamos a hacer por parte de Presidencia de la República lo que entendemos que hay que seguir haciendo por el derecho a la libertad de expresión, a la libertad de información, a que el gobierno pueda informar como corresponde", agregó el ministro. 

Ernesto Murro. Foto: Marcelo Bonjour
Ernesto Murro. Foto: Marcelo Bonjour - archivo El País

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo este jueves: "Vamos a seguir diciendo lo que pensamos, porque estamos convencidos de que es importante que acá no se corte la libertad de expresión".

Este miércoles el juez Carlos Aguirre hizo lugar al pedido del candidato del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, y decidió que el sitio de Presidencia de la República debería levantar algunas publicaciones ya realizadas, que ya se quitaron este jueves, y que debería abstenerse de hacer otras acerca del acto eleccionario.

"Nosotros somos muy respetuosos de la Justicia" agregó el ministro este jueves en rueda de prensa. Además, destacó que van a estar "respetando lo que ha resuelto la Justicia, no como otros que evaden a la Justicia, que le huyen o que como en un partido de fútbol, se tiran al suelo para hacer tiempo".

"Nosotros vamos a cumplir con eso y también vamos a hacer por parte de Presidencia de la República lo que entendemos que hay que seguir haciendo por el derecho a la libertad de expresión, a la libertad de información, a que el gobierno pueda informar como corresponde", agregó el ministro.

Consultado sobre si sus dichos publicados en la web de Presidencia fueron electorales, dijo: "Reitero que hablé de cosas de gobierno y voy a seguir hablando de cosas de gobierno".

Este jueves, Presidencia retiró los artículos con declaraciones del ministro de Trabajo publicadas los días 5 y 8 de octubre, aunque estuvo “absolutamente en desacuerdo” con el fallo del juez, había indicado a El País José Luis Veiga, director de la Secretaría de Comunicación de Presidencia, quien agregó que Presidencia apelará este falló.

El inédito fallo del juez dice que la ilegitimidad en estudio “deviene clara, evidente, inequívoca y grosera, prácticamente se prueba de inmediato”. Esa ilegitimidad se manifiesta “por conculcar el principio de libertad, su relación con las prohibiciones constitucionales y el libre ejercicio de obrar de los partidos políticos”, dice Aguirre.

Entre los argumentos presentados por Presidencia al juez se afirmó que las declaraciones de Murro publicadas en el portal “son legítimas”, que Presidencia actuó “conforme a la ley y la Constitución” y “cumplió con su potestad de informar a la población acerca de cuestiones que hacen a su competencia y defender los legítimos intereses del país”.

Por otro lado, un rato antes de la audiencia, que se desarrolló en la tarde de este miércoles, el secretario de Presidencia Miguel Ángel Toma presentó una denuncia administrativa ante la Suprema Corte de Justicia donde pide que se impongan “correcciones disciplinarias y las sanciones severas que correspondan” para el juez Aguirre, quien actuó en este caso, según informó la periodista de TNU Georgina Mayo y confirmó a El País el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat.

Veiga dijo a El País que es una denuncia “personal” de Toma contra el juez y no de Presidencia, porque se sintió “afectado” por algo que dijo Aguirre en la audiencia donde se intentó la conciliación y porque siente que hubo "prejuzgamiento" del magistrado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)