Política en movimiento

Sartori selló candidatura pese a cuestionamientos

El Partido Nacional recibió al precandidato a la Presidencia.

Alem García, Juan Sartori y Beatriz Argimón. Foto: Marcelo Bonjour
Alem García, Juan Sartori y Beatriz Argimón. Foto: Marcelo Bonjour

La inesperada aparición en el espectro político del empresario multimillonario, Juan Sartori, en su carrera por ocupar el sillón presidencial, terminó de cerrarse ayer cuando fue recibido por la presidenta del Partido Nacional, Beatriz Argimón.

Sartori llegó ayer por la tarde a la sede de Juan Carlos Gómez, acompañado por el exdiputado blanco Alem García. Al término del encuentro, el novel político señaló que se trató de "una reunión excelente" y que esta etapa "significa una nueva vida" y "una cantidad de emociones nuevas sobre todo para servir al país". Algunos de los temas que estuvieron sobre la mesa fueron el análisis de la coyuntura política del país, y sobre todo el rol y la posición que debe adoptar el Partido Nacional. Su único objetivo hoy, contó, es "llegar al gobierno el año que viene".

Argimón que prefirió no brindar declaraciones a los medios de comunicación, fue consultada por El País sobre los términos del encuentro. Apenas apuntó: "Hoy es el día de Sartori". La agrupación que él lidera, "Todos por el pueblo", prepara el lanzamiento de su precandidatura que se realizará el martes 11, a las 19 horas, en el teatro Metro. Según informaron desde su entorno a El País, tres de sus grandes ejes de campaña serán la seguridad, la economía y la educación.

Juan Sartori. Foto: Marcelo Bonjour
Juan Sartori. Foto: Marcelo Bonjour

Cuestionamientos.

Sartori evadió todas las preguntas al ser consultado sobre la intención del diputado blanco Jorge Gandini de llevar su caso "derechito" a la Comisión de Ética para analizar algunas acusaciones públicas sobre su gestión al frente de Union Agriculture Group (UAG). Según indicó a Búsqueda esta semana el inversionista Charles Brown —presidente de Lakehouse Group—, Sartori "desvió dinero de UAG a sus gastos personales, a los gastos de sus compañías en otros sectores". Brown calificó al empresario uruguayo como "un experto en corrupción".

Con la iniciativa, Gandini buscará analizar todas las denuncias que pesan hoy sobre Sartori, sobre todo, buscará explicar cómo el empresario uruguayo pasó de tener un poco más del 5% de las acciones de UAG a ser uno de los principales accionistas para luego dejar la dirección de la empresa.

El precandidato evitó una respuesta al ser consultado por El País sobre estas acusaciones: "El acto (del martes) es a las siete de la tarde, y ahí es importantísimo que estén todos y nos acompañen", respondió. Previamente, al ser consultado sobre qué le parecía el llamado de atención de Gandini, Sartori señaló que "la unidad es importantísima, habrán visto que hasta ahora nosotros hacemos todos los esfuerzos para mantener esa visión, ser un Partido Nacional unido, donde todo el mundo suma".

Gandini señaló ayer a El País que está reuniendo información para formalizar el pedido de comparecencia de Sartori en la Comisión de Ética. "Yo esperaba que dijera algo hoy y no dijo nada (...) tengo denuncias como las del semanario y de personas y funcionarios desplazados de sus predios", apuntó el legislador. Gandini señaló a El País que le preocupa la aparición de Sartori a quien se refirió como un "fantasma lleno de plata".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)