FRENTE AMPLIO

Se reunió por primera vez el grupo del Frente liderado por Lustemberg

La exsubsecretaria llamó a “profundizar” el programa del FA.

Lustemberg: la exsubsceretaria de Salud conformó su grupo. Foto: Facebook Cristina Lustemberg
Lustemberg: la exsubsceretaria de Salud conformó su grupo. Foto: Facebook Cristina Lustemberg

Participar, Articular, Redoblar (PAR). Así se llama el nuevo grupo político y programático que encabeza la exsubsecretaria de Salud Cristina Lustemberg.

El grupo funciona dentro del Frente Amplio, ya que hace cuestión de un mes se pidió autorización para hacerlo al presidente de la coalición Javier Miranda. También se están haciendo los trámites para registrar formalmente el nombre ante la Corte Electoral.

"Esto no quiere decir que después electoralmente vaya a tener una manifestación de nada", dijo a El País un integrante de la agrupación, que en principio surgió para realizar un aporte de tipo programático a la coalición de izquierda.

El PAR se integra por personas que conocen a Lustemberg del ámbito de la salud, exdirigentes de la Lista 711 de Raúl Sendic y algunos exintegrantes del grupo IR, que lidera la diputada Macarena Gelman. Para ser parte del grupo se promueve por redes sociales el llenado de un formulario donde se pide el nombre, apellido y teléfono.

Según supo El País, hay alrededor de 300 personas que ya llenaron el formulario. Algunos de ellos estuvieron presentes el pasado viernes en el Comité Parque Rodó, donde se reunieron alrededor de 70 personas. Algunas de las que concurrieron al encuentro fueron la cantante Samantha Navarro y el presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública Martín Pereira.

En la reunión, un porcentaje de los presentes dijo que nunca había militado en ningún lado y entendía que ahora debía hacerlo. Además participaron frenteamplistas que se definieron como "desencantados", señaló a El País una fuente del sector de Lustemberg. En su discurso, ella pidió estar "más cerca de la gente".

La exsubsecretaria de Salud abandonó el grupo liderado por el exvicepresidente Raúl Sendic en febrero de 2017. En tanto, luego de renunciar al Ministerio de Salud Pública —en octubre del año pasado— decidió volver a su banca en la Cámara de Diputados.

Saludos.

Tras la reunión, Miranda saludó en Twitter la creación del nuevo grupo. "Tres palabras fundamentales para seguir construyendo. Tres señas de identidad bien nuestras", escribió en la red social.

Otro de los que felicitó a Lustemberg vía Twitter fue el intendente de Canelones Yamandú Orsi. "Acá hay conocimiento, compromiso y muchas ganas de seguir cambiando la realidad de quienes más sufren. A seguir pensando y actuando", señaló el jefe comunal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º