PROYECTO DE LEY

Proponen generalizar cuidados paliativos

El Parlamento estudiará una iniciativa pionera en la región, para universalizar la implementación de este tipo de atención en el país.

En todo el país hay cuidados paliativos, pero aún no llega a toda la población que los necesita. Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

El Parlamento estudiará un proyecto de ley presentado por la Sociedad Uruguaya de Medicina y Cuidados Paliativos (Sumcp), pionero en la región, para universalizar la implementación de este tipo de atención en el país, al que actualmente solo accede un 50 % de su población.

Así lo señaló ayer en rueda de prensa la presidenta de la Sumcp, Rita Rufo, quien destacó el hecho de que el proyecto de ley cuenta con la firma de legisladores de todos los partidos políticos y esto demuestra “el humanismo” detrás de los políticos.

“Este proyecto viene a garantizar un derecho de cada persona en todo el territorio nacional, el derecho a los cuidados paliativos, a tener una atención humana integral, continua, cuando la persona y sus familias enfrentan una enfermedad que amenaza la vida y durante toda la trayectoria de la enfermedad”, subrayó.

Además, enfatizó que a partir de esta ley se buscará garantizar que todas las personas puedan acceder a este tipo de cuidados en cualquier centro de salud, ya que hoy hay un déficit de preparación de los profesionales, sobre todo en los cuidados paliativos pediátricos que solo brinda el 32% de los centros de salud del país.

“Nosotros estamos totalmente convencidos de que es la vía por la que los enfermos tienen que transitar y que cualquier persona en el Uruguay en cualquier lugar que viva, cualquiera sea su edad o condición, debe recibir los cuidados paliativos”, afirmó Rufo.

El proyecto de ley, que ingresará por Diputados, también prevé la necesidad de difusión debido a que está demostrado que la población no está muy al tanto del alcance o qué son los cuidados paliativos. Entre las mayores dificultades que existen ahora, además de la falta de cobertura en todo el país, Rufo dijo que los equipos de trabajo no cuentan con todos los profesionales que necesitan y solo el 27% de los profesionales tienen cargo exclusivo de cuidados paliativos. “Llegó el momento de garantizar, es parte de la humanización de la medicina”, dijo Rufo. (EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados